A punto de concluir la temporada de huracanes

Todos los yucatecos podemos estar tranquilos, 'Otto' deberá ser lo último de esta temporada de huracanes 2016.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo miércoles 30 de este mes se acabará oficialmente la temporada de huracanes 2016, que ha sido la más activa desde 2010. Con la formación en estos momentos de la tormenta tropical “Otto”, llevamos ya 15 ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve han sido tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 3 huracanes intensos, además de una depresión tropical.

La presente es una temporada mortífera tanto para México como para la cuenca del Atlántico; el último nido -lugar en donde se formaron los ciclones tropicales- es un sitio ubicado al sur del mar Caribe, al este de Nicaragua, noreste de Costa Rica, norte de Panamá y noroeste de Colombia. A esa zona se le conoce como el Golfo de Mosquito; ahí se ha formado la tormenta tropical Otto que amenaza con convertirse en huracán. Algo digno de mencionarse sobre este sistema tropical es que, contra toda lógica, no se está moviendo hacia el norte y noroeste y se le da la denominación de huracán zurdo, ya que va en sentido contrario a lo que normalmente ocurre y que es una traslación hacia el oeste-noroeste.

''Otto'' está siendo hasta el momento un sistema muy errático y los modelos pronostican que deberá moverse hacia el oeste y suroeste; es decir contra lo acostumbrado  en este tipo de fenómenos y está amenazando a la frontera de Nicaragua y Costa Rica.

Cabe señalar que la última vez que ocurrió la formación de un ciclón en esa zona fue en el año 2003, con Odette.

La Península de Yucatán puede estar tranquila, porque no debe repetirse la historia de Wilma en el año 2005, por varias razones, la principal es que ya tenemos a nuestros aliados salvadores:  los frentes fríos que han llegado a la zona con su manto protector y en caso dado de que sucediera algo impensado y que Otto quiera acercarse a nosotros, cuando mucho alcanzaría las islas Gran Caimán antes de girar hacia el norte y noreste empujado por las masas de aire frío.

De ese modo todos los yucatecos podemos estar tranquilos, Otto deberá ser lo último de esta temporada de huracanes 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton