¿A qué viene Obama?

Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer a las autoridades norteamericanas las nuevas reglas del juego sobre seguridad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Duro alivio el paso del dolor a la tristeza. Florestán

Hoy a las dos de la tarde aterrizará el Air Force 1 trayendo por cuarta vez, desde que llegó a la Casa Blanca, al presidente Barack Obama quien, también por primera vez, encontrará a un Presidente que no es Felipe Calderón y ese es un punto de su visita.

Y lo es porque durante el gobierno anterior las agencias de seguridad del gobierno de Estados Unidos operaron aquí con todas las facilidades y establecieron relaciones directas con las instancias del gobierno de México en comunicación, colaboración, cooperación y, en ocasiones, de operación.

No había una cabeza en México, a pesar de que formalmente lo era el secretario en turno de Gobernación como jefe del gabinete de seguridad, pero estaba rebasado por los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la PGR, que reportaban directamente al presidente Calderón.

Recuerdo que tras un fallido operativo de la Marina en Tepoztlán, Morelos, el 10 de diciembre de 2009, en el que se les escapó Arturo Beltrán Leyva, el entonces embajador Carlos Pascual llamó al secretario de Marina, Mariano Saynez, para reclamarle la falla y éste le colgó el teléfono. Seis días después, Beltrán sería abatido en Cuernavaca en un operativo secreto de la Armada.

Así funcionó México durante los últimos cinco años en aras de reconstruir la desconfianza histórica de las agencias estadunidenses a todas las corporaciones mexicanas.

Pero esto se acabó.

Ese fue el mensaje Miguel Ángel Osorio Chong dejó en su visita a Washington desde la Casa Blanca, pasando por Janet Napolitano y el procurador Holder hasta a los directores de la DEA, FBI, CIA, ATF y demás agencias. Allí les dio a conocer las nuevas reglas del juego: solo habría una instancia de comunicación, coordinación y cooperación: él, como cabeza del gabinete de seguridad, se cerraron las otras ventanillas.

Y eso es lo que Obama quiere oír, dijo, directamente de Peña Nieto cuando esta tarde se sienten a solas en su despacho de Palacio Nacional.

Como le decía hace un mes: la puerta sigue abierta para la cooperación, pero ahora tendrán que tocar para entrar.

Y creo que eso no les ha gustado del todo.

retales
1. FLOTA
. A la PGR le queda un avión, porque el otro, un King Air modelo 1985, se desplomó el martes en Zacatecas. En ese mismo turbohélice viajó Jesús Murillo Karam el 23 de mazo, y también la subprocuradora Mariana Benítez;
2. RECTORÍA. Después de doce días de ocupación, los encapuchados que tomaron la rectoría, la desocuparon la madrugada de ayer tras la oferta de una mesa de diálogo. ¿Salió bien la jugada? A toma pasada, sí; y
3. BIENVENIDA. José Antonio Meade recibirá hoy a Obama en el hangar presidencial. Peña Nieto lo esperará en Palacio Nacional. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton