A temblar a partir de hoy

Finalmente este lunes la Contraloría municipal de Othón P. Blanco dará a conocer el informe...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Finalmente este lunes la Contraloría municipal de Othón P. Blanco dará a conocer el informe sobre lo encontrado en la entrega recepción y ya se habla de por lo menos cuatro ex funcionarios en proceso de inhabilitación para ocupar cargo alguno, aunque en ningún momento se mencionó al ex alcalde Carlos Mario Villanueva.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, ya adelantó que la tarde de hoy, en conferencia de prensa, se dará a conocer las acciones a aplicar contra todos aquellos que desfalcaron a la comuna. De antemano ya se habla de la inhabilitación del ex titular del Rastro, Noé Heredia, quien habría robado más de un millón de pesos al municipio.

Aunque el edil dijo que ese caso ya quedó en firme y habló de por lo menos tres más, aclaró que por lo que se refiere a Villanueva Tenorio, será la Auditoría Superior del Estado la que finque responsabilidades, con base a lo encontrado y la documentación que le haga llegar la Contraloría municipal.

Otro que se menciona entre los inhabilitados es César Viera, quien durante el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio ocupó la dirección de Servicios Públicos, Obras Públicas y dos cargos más.

A esta persona se le fincarían responsabilidades por la obra mal hecha en el estacionamiento del Palacio municipal, la cual se podría derrumbar y volver a edificar.

Está también el panista Angel Hernández Marín, quien en el gobierno pasado ocupó la dirección de Fiscalización, la cual, se ha dicho, es el área donde mayor corrupción se encontró al inicio de gobierno.

En Fiscalización se ha despedido a por lo menos 30 personas, en su mayoría inspectores, por la serie de irregularidades encontradas y quejas de los ciudadanos en el sentido que eran acosados por los inspectores para, en el caso de los mini super, ampliarse el horario de venta y en los bares no reportar las obras extras. Ahí el responsable director es el panista, quien podría también ser inhabilitado y fincarle acción penal.

Falta de cuadros políticos

Serios problemas tienen los partidos políticos de oposición al PRI, entiéndase el PAN y PRD, dado que desde ahora tienen que comenzar a preparar a sus cuadros con miras a las elecciones federales del 2015, y no se ven figuras que pudieran garantizarles el triunfo.

Y es que en ambos partidos no pasan de las mismas caras, son los mismos que elección tras elección pretenden ocupar los cargos y, al menos en las elecciones federales no se ven posibles candidatos fuertes para los cuatro distritos que se prevé cuente Quintana Roo.

Que decir en Acción Nacional (PAN) donde de plano las nombres son más los mismos de hace 20 años, con lo cual no se ve un partido fuerte y con posibilidades de triunfo.

Para los dos distritos que se prevé haya en Benito Juárez, se menciona a Jessica Chávez García, actual líder municipal de ese partido; Guadalupe Leal, Alejandro Bolio, Eduardo Martínez Arcila, Yolanda Garmendia. Son los mismos y se duda que en este año puedan hacerse de una figura nueva o que algún empresario se atreva a contender por ese partido.

Del sur de la entidad, mejor ni hablar

En el PRD la situación es la misma y ya se acabaron los “Chachos”, Gregorio Sánchez y figuras similares que en elecciones anteriores les hicieron ganar mayores prerrogativas y espacios en el Congreso local.

Tampoco tendrán a Andrés Manuel López Obrador, esto a nivel nacional, para “arrastrar” a sus candidatos con el llamado efecto “Peje”, como ocurrió en las elecciones federales del 2013, porque este personaje hace trabajo pero para Morena. Es más, en dado caso que no lograran el registro como partido político, Morena seguramente se aliará con el Partido del Trabajo (PT), pero no con el sol azteca en las próximas elecciones.

Así las cosas para esos partidos, cuyo panorama se antoja muy difícil para las elecciones federales del 2015, preludio de las locales de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton