A un año de su desaparición

El pasado 17 de julio se cumplió un año de la denuncia de la extraña desaparición de Oscar Díaz Peniche, quien ejerció durante más de treinta años el periodismo en la Península de Yucatán...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 17 de julio se cumplió un año de la denuncia de la extraña desaparición de Oscar Díaz Peniche, quien ejerció durante más de treinta años el periodismo en la Península de Yucatán, lo que le  valió  a fines de los años setenta y principios de  los ochenta –del siglo pasado- desempeñarse como director de los diarios Novedades de Campeche y Novedades Quintana Roo. A un año de ese suceso, sus amigos y familiares continúan esperando de las autoridades encargadas de la investigación  el esclarecimiento de los hechos.

 El 16 de julio del 2012 fue el último día que se le vio a Oscar Díaz Peniche.  Por la mañana realizó sus actividades cotidianas y su última llamada registrada fue aproximadamente a las ocho de la noche. Al día siguiente su socio comercial en un pequeño negocio de venta de plásticos, le llamó varias veces a su celular sin obtener respuesta, por lo que se dirigió al domicilio donde aquél vivía sólo, sin  encontrarlo. Extrañamente su camioneta se encontró estacionada en la parte baja del edificio en el que tenía su departamento, con las llaves puestas en el switch. Al parecer no había logrado subir a su departamento la noche anterior.

Por la tarde del 17 de julio  se levantó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Justicia del Estado y con ello dio inicio una serie de indagatorias que hasta el día de hoy permanecen en el mayor de los sigilos. Al poco tiempo la PGR realizó su propia investigación, por la vinculación que tenía el señor Peniche con la actividad del periodismo. Dos años atrás había sido gerente comercial de una conocida radiodifusora local y en los quince días previos a su desaparición había asistido varias veces como invitado  al  matinal programa radiofónico del periodista Jorge González Durán.  

En octubre y noviembre del año pasado personal especializado de la Procuraduría General de la República arribó a esta ciudad para realizar diversas diligencias dentro de la indagatoria correspondiente a la desaparición de Oscar Díaz. Se tomaron declaraciones de testigos y se citó a familiares con la intención de que éstos pudieran aportar mayores datos en relación a los hechos denunciados.  Traían la encomienda  de aclarar este caso antes del relevo presidencial que habría de darse el primero de diciembre del mismo año, sin lograrlo.  

Díaz Peniche radicaba en Cancún desde hace más de tres décadas. Llegó como responsable de la edición local de Novedades, cuando ésta se editaba en las rotativas de Mérida, Yucatán.  A él correspondió el honor de ser director de este reconocido medio impreso cuando el entonces Presidente de la República, Lic. José López Portillo, acompañado de don Andrés García Lavín, socio fundador y presidente del periódico que nació y crece con el estado (ambos finados) inauguraron en Cancún el actual edificio de Novedades.  

Los familiares de don Oscar Díaz, sus amigos y en general quienes le tratamos, continuamos esperando que las autoridades concluyan su investigación y den a conocer qué fue lo que sucedió hace un año, exactamente el 16 de julio, cuando se le vio por última vez, sin dejar rastro o señal alguna que pudieran apuntar hacia un móvil específico.

Lo más leído

skeleton





skeleton