Abuxapqui se mantiene a flote

Al alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui le tocó bailar con la más fea, al frente de una administración desangrada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui le tocó bailar con la más fea, al frente de una administración desangrada donde la pesadilla emergía cada quincena, con los pagos a los trabajadores que eran una misión sumamente complicada. Si nos concentramos en la cuestión financiera tan adversa, con una deuda pública superior a los 500 millones de pesos, podemos comprender las dificultades que ha enfrentado Abuxapqui en su segundo período como presidente municipal de Othón P. Blanco.

El mérito de Abuxapqui: evitar el colapso de su administración, algo que se manifestó con toda su crudeza en el desafortunado período de Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien lesionó un apellido tan aclamado por miles de sureños, ya que su padre –el ex gobernador Mario Villanueva Madrid– fue un mandatario con el colmillo retorcido.

Y si bien la torpeza de Carlos Mario le ha llenado de rocas el camino a Abuxapqui, este puede lucirse y marcar la diferencia con la acción de gobierno más elemental, dando respuesta a la petición más intrascendente.

Debe ser muy duro para la familia del ex gobernador Mario Villanueva que su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, sea un paria en los informes, por las cuentas catastróficas que entregó al alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, mientras Doña Isabel Tenorio de Villanueva es aclamada con devoción por las multitudes, como digna representante de su esposo caído en desgracia.

Así ocurrió el pasado martes en la sede del Poder Legislativo, cuando el gobernador Roberto Borge rindió su primer informe con bombo y platillo.

Y Abuxapqui rindió este jueves su primer informe, destacando el orden que instaló en esta administración para mantener a flote la nave. Y una vez logrado ese objetivo, a atender los rubros más descuidados: todos.

Claro que el alcalde capitalino pretende lanzarse al ruedo por segunda ocasión, como firme aspirante a la candidatura a la silla mayor disputada por un puñado de priistas y hasta por el senador del Verde Ecologista, Jorge Emilio González Martínez.

Sus aspiraciones serán amparadas por un desempeño exitoso en el Ayuntamiento capitalino, tarea que está desarrollando con notas sobresalientes, aunque parte de su equipo no está a la altura de las exigencias. Cuestión de las manecillas del reloj y de apretar tuercas.

Escándalo en las escuelas de tiempo completo

Y siguen lloviendo quejas de los padres de familia de alumnos que asisten a escuelas de tiempo completo, que comenzaron a operar con este programa de horario ampliado sin las condiciones mínimas necesarias para ofrecer siquiera un trato digno a los estudiantes.

En esta ocasión en los medios de comunicación se ventiló la denuncia de padres de familia de la primaria “Niños Héroes”, que apenas este año se convirtió en escuela de tiempo completo, por el hecho de que están cobrando 25 pesos por alumno para cubrir sus alimentos.

Para muchos, este cobro es ilegal porque se supone que la escuela debe proveer los alimentos, aunque en la realidad esto no ocurre.

Y es que en información otorgada por los mismos profesores de escuelas de tiempo completo, señalan que el desorden empieza desde la misma Secretaría de Educación que no dota a las escuelas de los recursos para su operación.

Para los alimentos de los alumnos, la Secretaría debe entregar unos vales intercambiables por frutas, verduras y otros alimentos ya etiquetados, los cuales deben ser preparados, cocinados y servidos por padres o madres de familia que ofrezcan su trabajo voluntario.

Sin embargo, las mismas autoridades saben que estos alimentos serán insuficientes, y autorizaron un cobro adicional de ocho pesos diarios por alumno para su alimentación, cantidad que puede variar si la Asociación de Padres de Familia, que se encargará también de manejar la cocina, decide que no es suficiente.

Pero hay un problema: los vales de despensa aún no se entregan a las escuelas, y la SEyC prometió que empezarán a llegar hasta el próximo 16 de septiembre. Tampoco cuentan las escuelas con cocinas para preparar los alimentos, por lo que les prometieron proveerles de unas cocinas móviles, pero aún no cuentan con ellas.

Es inconcebible que las autoridades de educación, sin la menor planeación, conviertan planteles en escuelas de tiempo completo, a pesar de que no tienen ni un punto a su favor para ofrecer el servicio que supuestamente deben otorgar a los alumnos.

Y el enojo de los padres es completamente justificable, aunque por otra parte tampoco los profesores son los culpables de la terrible situación que priva en este modelo de escuelas, ya que ellos no son responsables ni de los recursos, ni de la infraestructura, y tampoco son los responsables directos de la alimentación.

El titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando, no debe echar en saco roto las quejas de los padres de familia y debe arreglar el problema. Una de dos, o hacen que las escuelas sean funcionales, o mejor que las regresen como estaban antes.

Punteros en suicidios

El pasado miércoles se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha establecida para tomar conciencia de este flagelo que golpea a las sociedades sin respetar razas, credos y edades, y que se ha convertido en una preocupación de salud global por la alta incidencia.

En Quintana Roo, el tema de los suicidios precisa atención prioritaria porque de acuerdo a las cifras arrojadas por el INEGI desde 2012, pero que cobraron relevancia en el marco de este día, nuestra entidad ocupa el primer lugar en suicidios en porcentaje, con una tasa que duplica la media nacional.

Y es que según el Inegi, en el Estado se cometen 10.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 4.7 por cada 100 mil.

Las cifras son contundentes y deben preocupar a las autoridades de Salud locales, que son las responsables de atacar el problema de fondo para disminuir la tasa de muertes por mano propia.Porque si bien es cierto que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) cuenta con unidades de apoyo psicológico y emocional –Unemes– los servicios que ofrecen son poco conocidos y no han servido para atacar el problema del suicidio, que mantiene índices elevados.

Durante esta semana la Sesa organizó una serie de pláticas y conferencias referentes al tema, pero sólo se realizan en el marco de una celebración internacional, cuando debieran ser permanentes para así lograr una verdadera mejora.

La Sesa debe poner toda la carne al asador para atender este foco rojo, y para ello puede apoyarse de las asociaciones de profesionales en salud mental, como el Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, para que cumplan con una función social y no solamente para propósitos de lambisconería política.

Mientras tanto, en lo que va del año se han registrado 94 suicidios, por lo que se espera que la cifra mortal sea un poco menor que la del año pasado en la que se contabilizaron 145 muertes en total.

Pesadilla en los baches del infierno

La pesadilla de los baches se ha manifestado de nuevo en la capital del Estado, a causa de las persistentes lluvias de la temporada. Lo peor es que han permanecido hoyancos en algunas colonias, a los que se suman nuevos cráteres en calles y avenidas.

El dolor de cabeza de los conductores ha iniciado, y el Estado de las calles irá de mal en peor en las próximas semanas. Por lo pronto, los baches ya se manifiestan en tramos como la avenida del Magisterio y Erick Paolo Martínez.

Recordemos que hace un año estos baches estaban en su apogeo, convirtiendo a la capital del Estado en zona casi intransitable, con enorme afectación a los automovilistas.

Por cierto, un mensaje urgente para la autoridad competente: en la avenida Chapultepec hay un cráter impresionante a media calle, y un hoyanco enorme a unos cuantos metros, cerca de la delegación del Registro Agrario Nacional.

Empleadas de 10 en el Informe de Roberto Borge

Habilitadas como edecanes, las empleadas del gobierno del estado estuvieron a la altura de las exigencias en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde el gobernador Roberto Borge Angulo rindió su primer informe.

Injustamente de ellas no se habla, pero fue intachable la labor de Elvira Moguel,Marlenis García, Dora Alonso, Julia Ramírez, Flor y Marisol, ejemplares empleadas de la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado. Y me pongo de pie.

Inminentes comparecencias

Y nos informan que habrá glosa del informe y desfile de secretarios en el Congreso del Estado. Supongo que entre los convocados figurarán, entre otros, el Procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres; el encargado del despacho de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, y el titular de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

Lo lamentable: el nulo acceso a los reporteros, a diferencia de otras legislaturas, cuando las comparecencias eran suculento material de crónicas llamativas, y no precisamente por la agudeza de los diputados, sino por sus brutales limitaciones que llegaban a extremos de pena ajena.

Recordemos que el año pasado en nuestro Congreso no hubo glosa del segundo informe del gobernador Roberto Borge.

Lo más leído

skeleton





skeleton