21 de Septiembre de 2018

Opinión

Acciones de enseñanza... que perduran

Al cuestionar seguido al alumnado permitirás que adicionalmente a lo alerta que va a estar, provoques pensamientos analíticos.

Compartir en Facebook Acciones de enseñanza... que perduranCompartir en Twiiter Acciones de enseñanza... que perduran

El ser maestro o líder en cualquier ámbito nos obliga a la transmisión de conocimiento hacia nuestros alumnos y aprendices. La situación no está nada más en el acto de enseñarle a alguien, sino en el mecanismo o las técnicas que utilizamos para lograr una mayor efectividad en dicho aprendizaje para nuestra gente. 

Independientemente de la metodología que apliquemos, debemos asegurarnos de que el alumno se ha quedado con el conocimiento necesario para entender lo que le acabamos de transmitir, y no me refiero a la aplicación de una evaluación, sino al contexto de lo aprendido.

Existen varias acciones que pudieras realizar, pero te comparto 5 que te van a ayudar a transmitir el mensaje que quieres hacerles llegar a tus aprendices:

1.- Encarga lectura anterior.- Déjale al alumno el encargo de que realice la lectura o investigación del tema que vas a tratar con posterioridad. Esto facilitará la comprensión en el aula a la hora de tratar el tema en cuestión. Te convertirás en una guía que resuelve dudas.

2.- Utiliza analogías.- Comparando o relacionando uno o más objetos con tu concepto lograrás que el alumno pueda comprender, en cualquier situación, la conceptualización central de tu mensaje. Mientras más común sea tu analogía, mayor rapidez de comprensión lograrás.

3.- Analiza casos prácticos.- Escoge un caso que haya sucedido realmente de alguna empresa o situación que puedan debatir en clase para despertar su interés y comprensión. Si estudias lo que sucedió y qué lo ocasionó, puedes llegar a recibir formas en las que se pudo haber evitado.

4.- Apóyate con imágenes.- En ocasiones una imagen nos dice más que mil palabras. En los casos que lo requieras, transmíteles a las personas, basado en una imagen, lo que quieres decir y ejemplificar para asegurar que el contenido del mensaje fue captado claramente.

5.- Realiza preguntas constantemente.- Al cuestionar seguido al alumnado permitirás que adicionalmente a lo alerta que va a estar, provoques pensamientos analíticos de parte de ellos. Es una forma de fortalecer el conocimiento y lograr el entendimiento del tema tratado.

Existen temas más complicados unos que otros, por lo que sé ameno en la transmisión de los conocimientos. Tus pupilos te lo van a agradecer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios