Acciones para romper inercias, en pro de nuestra etnia maya

Las necesidades señaladas son muchas y los recursos escasos, pero el deseo de servir hará la diferencia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Son muchas y muy urgentes de atender las carencias y los problemas por los que atraviesa nuestra población maya y por lo mismo hemos de atenderlos, con la limitación de nuestros recursos económicos, con creatividad y entrega para ayudar a nuestros hermanos que forman uno de los grupos en situación de vulnerabilidad.

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, hemos iniciado una campaña para documentar y apoyar en la resolución de esos problemas y esperamos encontrar positivo eco entre la sociedad civil y desde luego, muy particularmente en el sector gubernamental sea municipal, estatal o federal.

El pasado miércoles 18, a iniciativa del Consejo Consultivo de la CODHEY, realizamos una sesión extraordinaria de nuestro Consejo en la Delegación de Valladolid, en donde luego de analizar la problemática de la población en esa área, acordamos realizar acciones a favor del derecho a la identidad, salud y educación de los habitantes del oriente del Estado. 

A muchas personas podría parecerles increíble, entre otras cosas que algunos niños y niñas no tengan personalidad legal, es decir, no están considerados entre las y los ciudadanos, debido a que no cuentan con el acta correspondiente del Registro Civil, algo que parece tan sencillo, pero que además de privarlos de su personalidad, les impide tener propiedades, asistir a la escuela o legalmente tener acceso a los servicios de salud, que dicho sea de paso, es otro de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de unas 400 comisarías de 22 municipios a los cuales le brinda atención esa Delegación de la CODHEY en el oriente del Estado.

En esa sesión de trabajo nuestros consejeros, C. María del Pilar Larrea Peón,  LCPAP Miriam Jure Cejín, el LAE José Inés Loría Palma; no pudo asistir nuestra consejera LEP María Noemí Lara Ruiz, estuvieron pendientes y propositivos para conocer y atender en la medida de nuestras posibilidades los problemas de ese sector poblacional.

También estuvo presente el Lic. José Enrique Goff Ailloud, secretario técnico del Consejo y secretario ejecutivo de la CODHEY. En esa sesión tuvimos como invitado al secretario de la comuna de Valladolid, José Luis Alcocer Rosado, quien llevó la representación del alcalde, Roger Alcocer González. El representante del Presidente Municipal señaló la disposición de la Comuna vallisoletana para realizar acciones conjuntas a favor de los Derechos Humanos. 

El personal de la delegación de la CODHEY expuso al Consejo Consultivo las acciones de promoción y difusión en Derechos Humanos que realizan en la zona oriente del Estado así como la situación del trámite de quejas, además de señalar  la necesidad de identificación de niñas y niños, principalmente de comisarías apartadas, que carecen de acta de nacimiento siendo el costo del trámite la principal objeción manifestada por los padres cuando fueron cuestionados por esta situación. 

También destacó la necesidad, -principalmente en comisarías y rancherías- , de servicios médicos por las tardes, fines de semana así como días festivos, pues los Centros de Salud cercanos están cerrados o carecen de personal que atienda alguna emergencia. 

Entre los puntos acordados destacan: Registrar a todas las personas de la etnia maya pertenecientes a la región, comisarías, rancherías y zonas aledañas que no cuenten con acta de nacimiento, para apoyar y gestionar dicho documento ante el Registro Civil. 

Con la finalidad de garantizar un adecuado acceso a la salud, se planteó la necesidad de que el Ayuntamiento de Valladolid, conjuntamente con ayuntamientos de los municipios aledaños, gestione con la Secretaría de Salud la instalación de más y mejores centros de salud, con infraestructura y equipos médicos de calidad. 

De manera inmediata, establecer mejores mecanismos de prevención y seguimiento a través de unidades móviles que les brinde un mejor servicio médico y proporcione certeza al cuidado de la salud de los habitantes. 

La consejera, Miriam Jure mencionó que ante la falta de recursos institucionales materiales y económicos y con la finalidad de llegar a la mayor población posible, se impartirán cursos de actualización en materia de Derechos Humanos, particularmente a las maestras y maestros de las escuelas primarias y secundarias de las comisarías aledañas para que ellos sean los replicadores y promotores.

Las necesidades señaladas son muchas y los recursos escasos, pero el deseo de servir, además de la disposición de población y autoridades para solucionar estos y otros problemas harán la diferencia, en beneficio de los Derechos Humanos de nuestros hermanos mayas. Estoy seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton