Acelera PIB de México a mayor nivel

La economía mexicana aceleró su crecimiento en el primer trimestre de este año a 2.8% anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que presentó su mejor desempeño en casi dos años, ante el impulso del mercado interno...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La economía mexicana aceleró su crecimiento en el primer trimestre de este año a 2.8% anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que presentó su mejor desempeño en casi dos años, ante el impulso del mercado interno. La cifra resultó ligeramente inferior al 2.9% preliminar y el ajuste fue principalmente por un menor dinamismo en la actividad industrial. Respecto al trimestre previo, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0.82%, el mejor dato en un lapso de siete trimestres, según registros del Inegi.

En las cifras originales el crecimiento de la economía resultó de 2.6%, por debajo del 2.7% de la cifra preliminar. Analistas consideraron que el crecimiento en el primer trimestre se explica sobre todo por el dinamismo del consumo interno y en general, del sector servicios. El sector servicios fue el más dinámico, con un crecimiento de 3.7% anual, con lo que explicó poco más de dos terceras partes del crecimiento total.

La rama industrial mostró el avance más débil, con un incremento anual de 1.9%, frente a un 2.2% del dato preliminar. Aun con un avance moderado respecto al resto de los sectores, la rama mostró el desempeño más significativo en cinco trimestres. Para el sector agro, el crecimiento fue de 2.7% y su cálculo anterior fue de 3%. Es el mejor dato en un año, además de enmarcar la primera cifra positiva luego de dos trimestres consecutivos con caídas. Los factores que están debilitando la industria son la caída en la producción de petróleo y las restricciones en el gasto público y resentimos la desaceleración temporal de la economía de Estados Unidos, el mercado interno seguirá mitigando el mal desempeño del sector externo. Tenemos empleos, baja inflación y salarios nominales revisándose arriba de la inflación y disponibilidad de crédito, y se estima que este año habrá un crecimiento del consumo por arriba del 3%.

La firma Barclays, indicó que revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para todo el año, de 2.2 a 2.5%, ante la expectativa de fortaleza del sector servicios, que se verá beneficiado por el alza real en los salarios.

Remesas podrían crecer 6.3% este año: BBVA Bancomer

Las divisas que ingresan por concepto de envío de remesas a México podrían crecer un 6.3% este año y 5.6% en 2017, pronosticó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Al presentar el informe Situación Migración, explicó que Chihuahua, Baja California y Baja California Sur tendrán los crecimientos más importantes en remesas este año siguiendo con la tendencia de 2015. El año pasado las remesas se ubicaron en 24 mil 791.7 millones de dólares, siendo el cuarto mejor registro histórico de este flujo hacia México. Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México y Oaxaca fueron las seis principales entidades receptoras de remesas tanto en 2010 como en 2015. Mientras que Tijuana, Puebla y Guadalajara fueron los principales receptores de remesas el año pasado a nivel municipal.

Serrano dijo que ante la amenaza del precandidato presidencial Donald Trump de aplicar medidas adicionales al envío de remesas, “la estructura institucional de Estados Unidos lo haría difícil o sería muy remoto que esto pudiera afectar a las remesas porque lo que pudiera llegar a proponer son tasas impositivas muy altas a las remesas y eso tiene que pasar por el Congreso, y se nos hace difícil pensar que el Congreso apoyaría una política de impuestos que sería casi de carácter confiscatorio”. Acerca de la volatilidad en el tipo de cambio, anticipó que continuará en el año, ante cada noticia de que Trump avance a la presidencia, al igual que por la discusión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea la volatilidad global continuará. Para este año estima que el cambio cierre en 17.40 pesos por dólar y en 2017 baje cerca de 17 pesos por dólar.

Lo más leído

skeleton





skeleton