Acuerdo Transpacífico: alcances y consecuencias para México

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica deberá ser aprobado por los legisladores de cada país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México y 11 países de la cuenca del Pacífico acordaron la semana pasada un histórico pacto comercial que facilitará el comercio libre de impuestos en la mayoría de los bienes y reducirá las barreras arancelarias en artículos que van desde automóviles hasta arroz y establecerá estándares comunes para sus países miembros.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), deberá ser aprobado por los legisladores de cada país. El acuerdo podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.

El TPP ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años, y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México, hasta las granjas productoras de leche en Canadá.

Aún no se cuenta con los detalles de la negociación, con la información disponible aquí le presento los datos básicos para entender la magnitud del acuerdo:

¿Quiénes participan en el TPP? Son 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

¿Cuáles son los alcances del TPP? El acuerdo alcanzaría al 11% de la población mundial, es decir, 800 millones de personas; al 40% del PIB mundial, un tercio del comercio mundial y un estimado de 295 billones de dólares de ganancias netas globales potenciales.

¿Cuáles son los motivos de México para adherirse al TPP? En la argumentación de la Secretaría de Economía, destaca que se han identificado oportunidades en al menos 19 sectores económicos que engloban 191 fracciones arancelarias, entre las cuáles destacarían las relativas a productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos y farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico y electrónico, cosméticos y artículos de higiene personal.

¿Cuáles serían las ventajas para México con la entrada en vigor del TPP? Tener acceso a 11 de las economías más importantes del mundo. Acumulación de origen y obtención de reciprocidad de los estados miembros TPP. La principal ventaja es que México podría incrementar sus exportaciones de productos más competitivos, como autos, camiones, aguacates, tomates, cervezas o zarzamoras, gozando de nulos aranceles, una vez que éstos queden totalmente desmantelados.

Además, el acuerdo posibilita la diversificación de mercados. Aumentar el atractivo de México como destino de Inversión Extranjera Directa, nos da la posibilidad de colocar productos mexicanos por un valor de alrededor de 150 mil millones de dólares en varios sectores clave de la exportación. Así como la posibilidad de exportar a otros mercados productos terminados, aprovechando la ventaja de que 90% de las importaciones de Asia-Pacífico son productos intermedios o de capital.

¿Y cuáles las desventajas? Que podría restarle a México las ventajas que tiene frente al TLCAN, es decir, el acceso preferente a la mayor economía del mundo y la amplia integración de las cadenas de suministro con Estados Unidos y que les otorgue al resto de los miembros del TPP un piso parejo igual al que tiene nuestro país.

Además, México tendría que recortar más sus aranceles frente a los demás integrantes, con excepción de Vietnam. Hay grupos que se oponen al TPP, los cuales han advertido que muchas cláusulas pueden afectar la soberanía nacional. Hay algunos acuerdos que aún son desconocidos y que han sido negociados por gobiernos y las grandes corporaciones, lo cual podría dejar en desventaja a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton