Adictos al plástico

Existe una relación muy íntima entre nuestras actividades diarias y el plástico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Alguna vez se ha puesto a pensar usted en qué relación existe entre nuestras actividades diarias y el plástico?, pues bien, hoy platicaré con usted por qué pienso que somos adictos al plástico. 

Cada mañana cuando suena el despertador de  un manotazo apagamos la alarma para que deje de sonar, ese despertador está hecho de plástico, lo mismo que las sábanas con las que nos tapamos están elaboradas con fibras plásticas. 

Luego nos levantamos para ir a darnos un baño y las chanclas que usamos, la cortina del baño y hasta parte del jabón que utilizamos están hechos con plástico. 

Después del baño, nos peinamos con peine o cepillo de plástico, usamos lentes de sol del mismo material, y así, si revisamos cada cosa que hacemos, seguramente ahí estará presente el plástico.

Otra presencia importante del plástico la podemos encontrar en los envases de refresco, medicinas y hasta en los empaques de cajas de galletas con el famoso papel celofán. 

Antiguamente los envases de refresco eran de vidrio y tenían un valor directo, el importe de la botella, pero hoy día ese vidrio ha sido sustituido por el material PET (polietileno de tereftalato), el material más utilizado en el envasado de refrescos y otros líquidos. 

El PET tiene un ciclo bastante interesante, mire usted: compramos la bebida, consumimos el líquido, desechamos la botellita y ésta empieza un camino muy ilustrativo: una vez que el envase es desechado, llega a manos de un recolector, después se separa por colores, seguidamente se forman grandes pacas que son trasladadas a una planta de transformación; una vez en la planta, se deshacen las pacas y se tritura el material hasta quedar como hojuelas de cereal, estas hojuelas se lavan con poca agua y se pasan al secado. 

Después estas hojuelas son fundidas para obtener hilos o fibras plásticas y el material ya en este nuevo estado es utilizado para elaboración de escobas, prendas de vestir, charolas para empaque de alimentos, relleno para muñecos de peluche, en fin un gran número de productos son elaborados con este material. 

Si seguimos recorriendo nuestras actividades podemos comprobar que estamos muy ligados al plástico. Basta revisar nuestra licencia, nuestra credencial de elector, y comprobar que también están hechas de plástico.

En una próxima entrega de CALEIDOSCOPIO compartiré con usted otras cercanías y los problemas ambientales que ocasiona el que seamos ¡adictos al plástico!

Lo más leído

skeleton





skeleton