Afiliaciones con nuevas normas

Ayer tuvo lugar la Presentación del Programa Nacional de Afiliación y Actualización de Registro Partidario del PRI Yucatán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la aprobación en el pleno del Senado mexicano de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, indispensables para que se organicen las elecciones federales y locales de 2015, los partidos políticos, en todos los niveles, están trabajando en los cambios necesarios para ceñirse a las nuevas reglas del juego que estarán bajo la mirada del recién bautizado Instituto Nacional Electoral (INE)

Entre esos movimientos, se encuentra la afiliación controlada de ciudadanos en partidos, ya que el INE puede “cruzar” los datos para que aquellos que se registren en una institución política no lo puedan hacer en otra, tal como pasaba en otras épocas en las que las mismas personas figuraban en padrones de diferentes partidos.

En este contexto ayer tuvo lugar la Presentación del Programa Nacional de Afiliación y Actualización de Registro Partidario del PRI Yucatán,  con el cual buscan fortalecer su “músculo”, incluso irán casa por casa para que se sumen los potenciales militantes.

Sin embargo continuarán con su forma habitual, ya que la gente podrá ir directamente a la Casa del Pueblo y, para estar en sintonía con la modernidad, también se abrió un módulo de afiliación, para la eventual credencialización, de esta manera procurarán un orden y registro fiel de sus seguidores, en vista de los comicios electorales del próximo año. 

Para este fin iniciaron una intensa campaña con impacto en los planos virtuales, en redes sociales y presenciales, con lonas y espectaculares instalados en diferentes puntos de la ciudad, donde muestran esta forma de afiliación, con la cual pretenden que los ciudadanos se muestren “orgullosamente priistas”. 

El trabajo de la verificación de información se realizará con el apoyo de un software especializado que utiliza el INE para “cruzar” los datos de los padrones de militantes y afiliados de los partidos políticos, para verificar que no manejen listados duplicados sino que sean datos reales.

Esta medida está bajo el Artículo 35 de la constitución Política de México que, en su fracción III, establece que es una prerrogativa de los ciudadanos “Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país”.

En caso de que más de un partido político presente un documento de afiliación de un ciudadano, se le solicitará a éste  que decida cuál es el instituto al que desea pertenecer. Si el implicado no se decide por ningún partido se eliminará del padrón de ambos.

Lo más leído

skeleton





skeleton