Afrontan el alcoholismo Compartiendo Esfuerzos

Salvemos una vida: Afrontan el alcoholismo Compartiendo Esfuerzos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las adicciones y su influencia en el suicidio fue el tema central de la charla en el programa de ayer de “Salvemos una Vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo Sipse.

La conducción estuvo a cargo de Alis García, quien tuvo como invitados al director de Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán, Víctor Roa Muñoz, y a “Mauricio”, de Alcohólicos Anónimos (AA) Mérida, agrupación que del 23 al 29 de enero realizará la 28a “Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos”. Este programa ha salvado muchas vidas.

Los invitados señalaron que en este evento se brindará información a la gente que no conoce el programa de AA, que como parte de sus actividades visitan escuelas y varios centros médicos donde ofrecen el mensaje. Por ello se encuentran trabajando los 288 grupos que existen en Mérida, pertenecientes al Área Yucatán uno de Alcohólicos Anónimos.

Roa Muñoz señaló que el CIJ tiene un convenio de colaboración con Alcohólicos Anónimos, por lo cual se unen a esta semana nacional de compartir esfuerzos para pasar el mensaje sobre la problemática del abuso del alcohol y los estragos del alcoholismo en el país. La inauguración de las jornadas será el lunes 23 a las 11:30 am en la explanada del Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS (T1).

Destacó que son 28 años de llevar al cabo esta actividad en la que profesionales e instituciones de todos los niveles se unen con la Central Mexicana perteneciente a los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos .

Comentó que este año la temática es la importancia de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje de AA a través de la televisión la radio, la prensa escrita y ahora en redes sociales. “Son aliados muy importante para hacer llegar la información a las personas que la necesitan”.

Manifestó que a través del Consejo de la Comunicación, en los últimos meses se ha llevado al cabo una campaña muy fuerte dirigida principalmente a menores de edad, denominada “No está chido”... que las niñas niños y adolescentes tomen alcohol o fumen tabaco.

Un aliado de AA

Por su parte “Mauricio”, miembro de comité adjunto del Distrito uno de A.A., dijo que cuando Alcohólicos Anónimos comenzó, los medios de comunicación coadyuvaron a que se expandiera a muchos países y que más allá de solo dar noticias, son un gran aliado para orientar ala población sobre este tipo de problemáticas.

Alis García indicó que el alcoholismo propicia las condiciones para que las personas busquen el suicidio, por lo que destacó la importancia de las acciones que se desarrollarán durante esta semana que AA ha preparado y en la que visitarán escuelas y colocarán stands cerca de mercados e iglesias, además de una decena de instituciones aliadas, para brindar información a quien la necesite o a los familiares de quienes tengan este problema.

“Es una semana donde se lleva información sobre los problemas que genera el consumo de alcohol en los diferentes contextos escolares laborales de salud y comunitarios”, precisó Víctor Roa.

Agregó que muchas veces quien tiene el problema del alcohol no quiere saber nada sobre algún tipo de tratamiento o ayuda y es ahí donde se le da la información a la familia o quienes le rodean. En este sentido, recordaron que AA colabora con los programas Al-Anon y Alateen, dirigidos a las familias de personas alcohólicas.

Roa Muñoz indicó que en el Centro de Integración Juvenil del centro de la ciudad también funciona un grupo institucional llamado “Volver a vivir”, que sesiona los lunes, miércoles y viernes, de 13:30 a 3:00 pm, para los pacientes y la comunidad en general.

De la diversión al “infierno”

Coincidieron en que el problema de las adicciones, principalmente el alcohol, empieza por diversión y luego se vuelve algo difícil de dejar y hace sufrir a quienes rodean a la persona.

Víctor Roa abundó que en los trastornos adictivos hay mucho dolor emocional y espiritual; en el alcohol y las drogas la gente busca escapar de esas sensaciones de vacío o dolor, y cuando se genera una dependencia tienen que seguir consumiéndolas para evitar el síndrome de abstinencia, convirtiéndose en un círculo vicioso difícil de romper.

Señalaron a la importancia de llevar este mensaje a las nuevas generaciones, pues el consumo de sustancias nocivas en el país inicia desde los nueve años de edad y si no se detecta ni si atiende a tiempo, sobre todo en la adolescencia, el alcoholismo se desarrolla a una edad muy temprana, convirtiendo las relaciones familiares en un “infierno”.

Alis García dijo que muchas veces quienes caen en el alcoholismo lo hacen por huir de problemas y con este vicio buscan contrarrestar estas emociones, generando un gran sufrimiento para ellos y sus familias, debido a esto muchos buscan quitarse la vida.
Recordó que en momentos de crisis pueden acercarse a “Salvemos una Vida” a través de los números 9999453777 y 075, donde se les brindará la ayuda necesaria y para que recuerden que “vale la pena vivir” y que hasta el problema más grande tiene solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton