24 de Septiembre de 2018

Opinión

Agosto, mes del teatro en Yucatán

La inauguración del festival de teatro Wilberto Cantónel será el sábado 1 a las 19:00 horas con la obra 'Recordar es volver a reír'.

Compartir en Facebook Agosto, mes del teatro en YucatánCompartir en Twiiter Agosto, mes del teatro en Yucatán

Del 1 al 15 de agosto se llevará al cabo el festival de teatro Wilberto Cantón, con 73 funciones, 70 grupos y 387 artistas participantes.

Esta edición está dedicada al querido maestro Paco Marín. Paco es un hombre que ha dedicado su vida al teatro, basta con recordar el hoy mítico “Tinglado”, donde  tuvimos el gusto de ver  por primera vez los rostros de los grandes actores que hoy conforman nuestro paisaje teatral.

“Llevábamos muchos años trabajando en teatro y comprendimos que el arte sólo puede evolucionar cuando todos los integrantes de un grupo están de acuerdo y cuando no existen más compromisos que los del propio teatro. El artista debe tener libertad para crear. Y la sociedad debe comprender la importancia del desarrollo del artista para el desarrollo de la sociedad. La obligación del arte debe ser compartida por los artistas y la sociedad”, P.M.

El teatro de Paco Marín rompió esquemas y marcó líneas estéticas; ver una obra de este director era igual que asistir a una clase magistral. Me recuerdo impresionada viendo “El público” en el Peón Contreras, aquellos cuerpos desnudos elegidos tan finamente que parecían espejos de lo perfectamente iguales que eran.

Paco nunca temió a la piel desnuda, a las palabras que liberan el erotismo y la libertad sexual. Quizá por eso su teatro se volvió de culto en el Estado. Un hombre sensible, amoroso y agradecido como  constó en la rueda de prensa del festival, donde agradeció a los actores que lo han acompañado a lo largo de su carrera y recordó a la entrañable actriz Elena Larrea y a Pedro Colmenares, quien fuera su compañero de vida y compañero creativo en la construcción estética de muchas de sus obras.

Paco es un hombre franco y no evade decir que el camino ha sido largo y placentero, pero también hubo traiciones. Hoy el Estado y el teatro rinden homenaje en vida a un maestro de escena y a un hombre que eligió el teatro como único camino, quizá por eso hoy el teatro lo encuentra y le rinde generoso homenaje. 

La inauguración será el  sábado 1 a las 19:00 horas. Teatro Peón Contreras, con la obra “Recordar es volver a reír”, libreto y dirección: Octavio Ayil. Todas las funciones son gratuitas, los géneros son variados, la cartelera teatral se dinamiza y llega a los municipios, teatros institucionales y foros independientes. Chequen la cartelera, no se queden afuera, vivan el teatro; en Yucatán hay mucho y muy bien hecho. Celebremos a Paco Marín y con ello al teatro yucateco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios