En el agua

Me siento muy complacida que los personajes de 'Todo lo que encontré en el agua' respiren en la piel de actores de aquí y que un director se interese por la dramaturgia yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Todo lo que encontré en el agua” es una obra que escribí como resultado del II Seminario de Dramaturgia, impartido por la Royal Court Theatre. Seleccionada con otros once dramaturgos, tuve la oportunidad de escribir un texto bajo la asesoría de reconocidos dramaturgos internacionales.

"Es curioso porque, aunque el texto no señala ubicación geográfica, una escena se desarrolla frente al mar y, cuando se han hecho lecturas dramatizadas de la obra, algunas personas suelen decirme que se sintieron en Progreso. Después de años de estar en el cajón, esta obra se estrenó ayer en el Centro Cultural Olimpo, como una producción de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Fondos de Cultura Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015, bajo la dirección de Francisco Solís y con las actuaciones de Desiré Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.

La obra habla del deterioro de un anciano que empieza a olvidar para qué sirven las cosas que habitan su casa, y poco a poco, empieza a confundir los rostros que habitan su historia. Llevo varios procesos sobre la tercera edad, entendiendo la importancia de la paciencia y el amor que hay que brindar a los ancianos, esto se vuelve más difícil cuando hay una enfermedad de por medio, lo sé por mi madre, mujer independiente, incansable, una heroína que trabajó toda su vida para que nosotras podamos vivir dignamente, ahora se niega a depender de nosotras y a aceptar nuestros cuidados. 

La enfermedad que aqueja a Elías, personaje principal de la obra, acaba enfermando a los que lo rodean; los enferma de soledad, desamor, vacío. La adolescente desamparada intentará recuperar las piezas de su historia precisamente donde las perdió: en el mar. Quizá por eso, en la escena final, el agua intenta inundar  todo, como una metáfora de la demencia que ha inundado antes el cerebro del viejo Elías, magistralmente interpretado por el veterano actor José Luis Almeida, quien, por cierto, vive en Progreso y por eso entiende bien las profundidades de su personaje. 

Me siento muy complacida de que esos personajes respiren en la piel de los actores y que un director se interese por la dramaturgia yucateca, ya que los que escribimos solemos dirigir nuestras propias obras. “Todo lo que encontré en el agua” estará en el Centro Cultural Olimpo  3, 4, 10 y 11 de noviembre a las  20:00 horas, y en el Foro Alternativo Rubén Chacón 13, 14, 15, 16 ,17 y 18 de Noviembre.  $50 general, $25 estudiantes e  Inapam. Clasificación B.

Lo más leído

skeleton





skeleton