Agua va...aguinaldo viene
Te menciono 5 consejos para poder organizarte mejor y lograr evitar que caigas en baches que perjudiquen tu flujo de efectivo en temporada navideña:
Ha llegado ya la época navideña que tanto nos gusta, pero también nos desgasta. Por lo que hoy bien merece dedicarle un tiempo a analizar lo que nos conviene hacer para cuidar ese dinero extra que nos cae llamado aguinaldo, para así evitar la ya tan famosa y no menos ponderada cuesta de enero.
Suele suceder que al tener dinero extra nos desorganicemos un poco a la hora de efectuar nuestras compras o gastos sin medir las consecuencias. No te digo que guardes, sino que prevengas. Y por esta razón te menciono 5 consejos para poder organizarte mejor y lograr evitar que caigas en baches que perjudiquen tu flujo de efectivo en temporada navideña:
1.- Evita firmar.- Recuerda que todo lo que firmes lo pagarás el mes siguiente o meses siguientes. Así es que procura gastar lo que tienes y nada más. Con esto evitas compras innecesarias y optimizas el rendimiento de tu dinero durante el semestre siguiente.
2.- Presupuesta tus gastos.- Teniendo en cuenta y a la vista los gastos y compras que esperas realizar en esta época, afinarás detalles para lograr etiquetar tu dinero y tener un mejor control de tus finanzas en diciembre. El dinero ya está asignado.
3.- Planifica y organiza.- Una vez presupuestado, te corresponde hacer tu plan de compras y organizar tus salidas para evitar dar vueltas extras e incluso encontrar mejores precios en el mercado. No lo dejes para los últimos días.
4.- Analiza e investiga.- Es necesario que investigues quién cuenta con el mejor precio de los productos que vas a comprar. La competencia siempre nos incentivará con costos menores o beneficios adicionales. Encuentra lo que realmente sea una buena compra.
5.- Prioriza.- Una vez terminada tu lista de gastos y compras, ordena de mayor a menor importancia tus compras para poder determinar por dónde empiezas. Y así, si tuvieras la necesidad de requerir más dinero, sepas qué opción eliminar o cómo financiarte de la mejor manera.
No olvides que esta planeación y control de tus finanzas personales te llevarán a estar tranquilo los meses siguientes y evitarán que caigas en problemas de flujo innecesarios o debidos a tu falta de organización. Nada es más importante que tu salud, y el estar endeudado sólo genera estrés y tensión.
Recuerda que agua va… y aguinaldo viene.