13 de Diciembre de 2018

Opinión

Aguascalientes de nuevo

En desarrollo urbano Aguascalientes cuenta con un Instituto Municipal de Planeación, que cada tres años convoca a toda la ciudadanía para que participe con sus propuestas.

Compartir en Facebook Aguascalientes de nuevoCompartir en Twiiter Aguascalientes de nuevo

Referíamos la semana pasada los grandes logros que Aguascalientes ha alcanzado en la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos, pero no es esto lo único en lo que esta ciudad ha avanzado.

Hay otros temas que creo deberían ser asimilados por las demás ciudades; haciendo recorridos por la ciudad fui positivamente impactado por el hecho de que en sus jardines urbanos el alumbrado público, los sistemas de riego y el equipamiento de sus fuentes son operados por energía generada en paneles solares, uno de ellos instalado sobre estructuras de ornato en forma de girasoles; y los señalo como jardines urbanos, ya que su sistema de parques es realmente impresionante, por sus dimensiones y su equipamiento.

Pero esto no es todo; otro aspecto relevante es el programa de movilidad ciclista de Aguascalientes, resultado de un proyecto integral que ha equipado a la ciudad con una red de ciclovías, regulada por un documento normativo que establece sus formas de utilización y especifica los equipamientos complementarios para su uso seguro; adicionalmente existe un portal en Internet que tiene todas las rutas del transporte público, señalando las normas de su utilización y la ubicación de espacios de estacionamiento seguro de bicicletas.

En desarrollo urbano la ciudad cuenta con un Instituto Municipal de Planeación, que cada tres años convoca a toda la ciudadanía para que participe con sus propuestas en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, señalando, desde la perspectiva de cada quien, cuáles son los mayores problemas de la ciudad, sus causas, a quiénes afecta y de qué manera, y cuál sería la solución recomendada.

En materia de sostenibilidad, el municipio cuenta con una guía de planeación ambiental con las normas de operación de un sistema de manejo del medio ambiente y un modelo de desarrollo, con un atlas de riesgos naturales y ambientales.

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que, como en Mérida, un problema serio es la velocidad con que la gente maneja en sus avenidas, mientras que en las arterias secundarias y terciarias, todas de un solo sentido, en sus cruces se opera con la norma de que pasan de manera alterna uno y uno de cada sentido de circulación, y todo el mundo lo respeta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios