Ahí vienen las ‘electrolineras’

Son estadiones parecidas a una gasolinera donde se cargan los autos eléctricos a una red de 220 volts. Un coche puede quedar a 100% en media hora de carga.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

"La CFE está convencida de que uno de los elementos de desarrollo en el transporte son los autos eléctricos y estamos trabajando para establecerelectrolineras para recargas públicas de energía para los autos”, dice Enrique Ochoa Reza, director general de la empresa.

Son estaciones parecidas a una gasolinera donde se cargan los autos eléctricos a una red de 220 volts. Un coche puede quedar a 100% en media hora de carga. Estas electrolineras en la vía pública se suman a los cargadores que ya ofrecen (y financian) las automotrices para usar en el hogar.

“Las electrolineras no demandan una inversión alta, porque tenemos la red de distribución, solo falta establecer la ubicación conveniente para los usuarios. En el caso de que se establezca un modelo domiciliario se deberán establecer medidores separados para que el consumo del auto no eleve el consumo doméstico”, agrega Ochoa.

En México, Nissan fue el pionero en traer su modelo Leaf, que es 100% eléctrico. “En el país aún no hay una infraestructura fuerte y la única empresa que está aportando para esta infraestructura somos nosotros”, dice Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana. La empresa ofrece a los clientes tres niveles de cargadores: uno para el hogar, donde se enchufa el auto y se carga en 10 horas; otro que es el nivel 2, que carga en cuatro horas, y los de infraestructura, que son los que se colocan en las electrolineras en la calle.

En el DF Nissan tiene 2 electrolineras (Parques Polanco y Patio Universidad), además de 41 estaciones de recarga en 27 distribuidores de DF, Aguascalientes, Cuernavaca y Monterrey. “El primer corredor eléctrico va a ser inaugurado a la brevedad y conectará a Cuernavaca con el DF y va a ser el primero de Latinoamérica”, abunda Cousseau. El primer mexicano en tener un Leaf es Veracruz, que se llevó el auto con la estación de carga domiciliaria. A la fecha, Nissan ya lleva vendidos 40 autos en 6 meses. “Está mucho arriba de nuestra expectativa porque (...), en dos meses de comercialización, nosotros comenzamos a vender 2 o 3 al mes”, agrega el directivo.

Ahora, añadió, se está trabajando con instituciones privadas y con los fabricantes. Estamos interesados en promover el uso del auto eléctrico y en construir la infraestructura para que las recargas sean convenientes y de buen costo.

Lo más leído

skeleton





skeleton