Ahora sí que salió el sol para Tricio y Servitje

Daniel Servitje (Bimbo), Eduardo Tricio (Lala y Aeroméxico) y José Ignacio Mariscal (Marhnos) se asociaron para montar en Baja California Sur el mayor proyecto de energía solar de México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace meses reportábamos que Daniel Servitje (Bimbo), Eduardo Tricio (Lala y Aeroméxico) y José Ignacio Mariscal (Marhnos) se asociaron para montar en Baja California Sur el mayor proyecto de energía solar de México.

Con una inversión de 100 mdd, tapizaron de paneles 100 hectáreas en La Paz y lo bautizaron Aura Solar 1. Hoy será oficialmente encendido por el presidente Peña. “La reforma energética le dio un giro de 180 grados al panorama regulatorio, es un nuevo juego para las energías renovables”, dice Héctor Olea, que dirige Gauss Energía, que levantó este complejo.

La empresa se ha puesto más sexy para firmas internacionales interesadas en entrar al nuevo panorama energético de México y la posibilidad de asociarse con una firma internacional parece estar a la vuelta de la esquina. “Hay mucho interés en la venta de energía, están viniendo jugadores muy grandes interesados en la energía solar. En los siguientes meses veremos muchas asociaciones estratégicas y compraventas”, agrega Olea.

A pesar de que no están definidas las leyes secundarias en materia energética, lo que sí queda claro es la desaparición de la figura de autoabastecimiento y el objetivo de llegar a 35% de energías limpias para 2024 también abre más oportunidades de negocio.

“Nos vamos a tener que reinventar a las nuevas condiciones de mercado”, explica Olea, quién ve más negocios en el horizonte que los que tenían cuando comenzaron a montar el proyecto hace casi 2 años.  “Viene tan fuerte el desarrollo de energías que es difícil que se pueda hacer solo, porque es necesario tener conocimiento de mercados locales e internacionales”, dice.

Su cliente ha sido la CFE, quien está interesada en sumarse a estos socios locales más los internacionales que lleguen para poder subirse a la venta de energías limpias.

Una vez que estén aprobadas las regulaciones y las leyes secundarias, los socios de Aura quieren seguir invirtiendo en plantas en el país. “Ha sido muy fuerte el cambio con la reforma, pero la intención es sumar otras plantas en el norte del país, posiblemente en Chihuahua”, agrega Olea.

Si bien México está en el lugar 19 entre los países que producen este tipo de energía, la nueva ley y la excelente radiación solar nos convierte en la tercera economía con más potencial en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton