Ahora toca reformarse al Estado

Se deberá reforzar el Pacto por México e incluir la participación de organismos empresariales y de la sociedad en general, además de la academia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año también exigirá un intenso diálogo entre sectores y fortalecer la agenda de cambios en diversas leyes. Uno de los retos centrales estará precisamente en todas las reformas secundarias que se requieren derivadas de los ajustes a varios artículos constitucionales realizados en 2013.

Por eso mismo se deberá reforzar el Pacto por México e incluir la participación de organismos empresariales y de la sociedad en general, además de la academia.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, jugó un papel estratégico en 2013 al evitar el enfrentamiento con el gobierno federal, porque hay cambios legislativos que afectan severamente al sector productivo. El principal tiene que ver con el ámbito fiscal.

“Hay grandes retos para 2014 y en el mundo empresarial hay conciencia de que continuar el diálogo es el camino para rectificar lo que sea necesario y participar en toda la reforma institucional que se avecina. Tenemos que hacernos escuchar y acompañar el proceso de cambios en materia de estado de derecho, seguridad, transparencia gubernamental y la búsqueda de una mejor justicia. Estos ajustes legislativos son fundamentales y tenemos mucho que aportar en defensa del derecho empresarial y de los trabajadores”.

Y es cierto, tiene que reformarse el Estado y, por lo mismo, será fundamental, una vez más, la actividad legislativa entre diputados y senadores con la participación de todos los sectores que integran la sociedad para encontrar las mejores fórmulas en el ejercicio de un buen gobierno con transparencia total en su actuación.

Se dice simple, pero no lo es. Lo seguro es que se afectarán muchos intereses y habrá muchas presiones. Habrá que estar muy pendientes de la agenda.

CUARTO DE JUNTO

Las ventas de petróleo mexicano a Estados Unidos siguen a la baja: en 2013 representaron 79 por ciento, cuando hace cinco años alcanzaron 87 por ciento. Se prevé una disminución mayor este año, por lo que es correcta la decisión de Emilio Lozoya, director general de Pemex, de diversificar los mercados para las ventas de crudo, como incluir a China para que la región del Lejano Oriente pase de 2 a 10 por ciento.

A partir de este mes abrió, a través de PMI Comercio Internacional, el mercado europeo para las exportaciones del crudo Olmeca, el más ligero que se extrae en México, el más caro y excelente para producir lubricantes y petroquímicos. En Europa las ventas de Istmo y Maya rondan los 5 mil 500 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton