¿Ahora tú, Hewlett-Packard?

Entre multas y devolución de ganancias ilícitas (conocida como disgorgement), HP pagará 108 mdd.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se ha escrito sobre los presuntos hechos de corrupción que atosigaron a Pemex durante los sexenios panistas. Esto viene a cuento porque ayer el gobierno estadunidense dijo que Hewlett-Packard pagará un monto histórico por hechos de corrupción en Polonia, Rusia y México (específicamente Pemex).

Entre multas y devolución de ganancias ilícitas (conocida como disgorgement), HP pagará 108 mdd, lo que según Richard L. Cassin, director del FCPA (blog dedicado al tema de las violaciones a la ley anticorrupción de EU), constituye el décimo monto más elevado en la historia de ese país en casos de corrupción de firmas estadunidenses en suelos foráneos.

Las investigaciones de la SEC y del Departamento de Justicia de EU detallan que en 2008 HP de México destinó un millonario pago a gente de la dirección de tecnologías de información de Pemex, a fin de hacerse de un contrato por 6 mdd. Según la SEC, HP pagó 1.66 mdd que se repartieron un consultor y un gestor.

Lo grave del asunto es que la SEC asegura que por lo menos 125 mil dólares se canalizaron a un funcionario de la paraestatal. HP llamó a este pago influencer fee, pero no fue otra cosa que una mordida. Lo que destaca es la ruta que HP siguió para conseguir este contrato, inyectando cash que “benefició a un funcionario”. El consultor contratado para garantizar el contrato pagó los 125 mil dólares a “una entidad controlada por el director de Tecnologías de Información de la paraestatal”.

Ese año, Ricardo Livas Elizondo era director de Operaciones, de quien dependía la Dirección de Tecnologías de Información, que firmó el contrato con HP. Previo a este puesto, entre 2005 y 2006, fue director de Desarrollo de Negocios de Intellego, que aún tiene a Pemex en su cartera de clientes.

El Departamento de Justicia de EU publicó un acuerdo por el cual HP aceptó colaborar con las autoridades de su país y evitar cargos criminales por haber violado la FCPA en esas tres filiales. 

Veremos qué desenlace tendrá este caso que sigue a lo visto con Oceanografía y Banamex, pero que también recuerda lo visto a fines de 2012, cuando Pemex acusó a Siemens por hacer pagos ilícitos a sus funcionarios en un juicio en EU. 

Nada de esto le hace bien a la petrolera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton