Ajedrez

A mi parecer, las dos áreas más importantes que quedarán sin cabeza son la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hemos hablado mucho de los aspirantes, pero también es importante que veamos qué posiciones gubernamentales estarán libres y con puerta abierta para mover las piezas. 

A mi parecer, las dos áreas más importantes que quedarán sin cabeza son la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía. Víctor Caballero Durán es la mano derecha del gobernador y lo seguirá siendo, ya sea desde el Ayuntamiento o desde el Congreso de la Unión.

Como secretario de Gobierno le ha tocado ser el policía malo. De por sí, una nueva administración siempre lleva cambios, en el de hace dos años fueron, si cabe la expresión, bruscos. No es secreto que aquellos partidarios de Ivonne Ortega, hablo de los ivonistas de corazón (valga la expresión), fueron removidos de sus puestos, se les cortaron los apoyos y casi casi están exiliados en alguna parte de la república, gracias a que su jefa los logró colocar en algo. Así, los rencores prevalecen en la gente, no hacia el gobernador, sino hacia el secretario de Gobierno. 

Con la salida de Víctor Caballero, y con todo el trabajo sucio realizado, el nuevo secretario de Gobierno deberá ser alguien conciliador y respetado por todas las corrientes. Más aún si el candidato a la alcaldía es Caballero Durán, ya que tendrá que hacer una operación cicatriz muy intensa y efectiva. Y fíjese que, ahora que lo pienso, no sería mala opción que Mauricio Sahuí quedara como segundo de a bordo. 

El asunto de la Fiscalía es importante porque si de algo presume Yucatán es de su seguridad. Ese tema es tan amplio (intervienen los tres poderes) y exige tanta disciplina y modernización (por la Reforma Penal) que hasta ahora no existe alguien que lidere el camino.

La Fiscalía, por la misma naturaleza del trabajo, es un área difícil. Necesita tener al frente a alguien con mucha capacidad de análisis y acción y que tenga la sensibilidad que tanta falta le ha hecho a la procuración de justicia. ¿Cómo lo ve usted? 

Lo más leído

skeleton





skeleton