Al rojo vivo el conflicto limítrofe

Con el proceso electoral en Quintana Roo en marcha, el pleito con Campeche por la franja territorial de cuatro mil 800 kilómetros cuadrados se ha recrudecido y hoy está que arde...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el proceso electoral en Quintana Roo en marcha, el pleito con Campeche por la franja territorial de cuatro mil 800 kilómetros cuadrados se ha recrudecido y hoy está que arde, pues los legisladores campechanos han pasado a la ofensiva solicitando al Instituto Federal Electoral (IFE) que se incluya en su mapa electoral al municipio de Calakmul, lo cual sería un golpe mortal para nuestro estado.

Y es que este conflicto entre los estados vecinos es longevo, pues desde el sexenio del ex gobernador Mario Villanueva Madrid inició la nueva etapa de la defensa del territorio quintanarroense.

El presidente del Comité Pro Defensa de los Límites del Estado, Luis Ramón Villanueva García, señaló que la acción de los diputados de Campeche es una “provocación” al gobierno quintanarroense, pues aseguró que existe una controversia constitucional promovida por Quintana Roo ante la Corte que invalidaría la creación del municipio de Calakmul, ubicado en la franja en conflicto.

De hecho, el gobierno quintanarroense ha metido presión a Campeche con una defensa legal que se ha anotado varias victorias, poniendo en aprietos al vecino estado que ha dejado la pasividad para meterse de lleno en la lucha.

El expediente debe retornar a la Suprema Corte, ya que se encuentra en los dominios del Senado de la República. Un paso obligado y que beneficiará a Quintana Roo.

El primer golpe lo dieron moviendo a 19 campechanos a inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque sus comunidades fueron incluidas en el mapa electoral de Quintana Roo.

El Tribunal les otorgó la razón y echó abajo la redistritación, pero Quintana Roo contraatacó exitosamente cuando unos 500 ciudadanos presentaron un recurso ante el mismo Tribunal para salvaguardar sus derechos políticos y poder votar en las elecciones del 7 de julio.

Desde entonces Campeche desató un pleito político sin tregua, realizando marchas con muy poco impacto y donde lo mismo diputados, que líderes partidistas se han sumado al ataque contra Quintana Roo, convirtiendo en sus blancos favoritos al consejero jurídico del estado, Raúl Labastida Mendoza, y a Luis Ramón Villanueva, señalados como “provocadores” por los medios de la entidad vecina.

Tras muchos dimes y diretes, lo cierto es que la solicitud del Congreso de Campeche al IFE es una afrenta contra la soberanía de Quintana Roo, ya que el único órgano facultado para emitir un veredicto es la Suprema Corte, pero también es cierto que el anuncio prendió las alertas en nuestro estado, donde ya se prepara una estrategia legal en caso de que el IFE meta las patas en el asunto.

Muerte lenta del Payo Obispo Zoo

De mal en peor van las cosas en el Payo Obispo Zoo (antes BiouniverZoo), pues el simbólico parque zoológico de esta capital está en un estado ruinoso y los animales han sido los principales afectados, ya que a duras penas están siendo alimentados. Y, en el peor de los escenarios, se recordará los decesos registrados.

La salida de la controvertida ex directora del zoológico, Leslie Paola Martínez Ramírez, quien recibió un parque recién remodelado, pujante y con un interesante futuro, y a cambio dejó un lugar en pleno desastre, con personal descontento y con un inventario de animales disminuido por la muerte de algunos ejemplares que fueron víctimas del descuido humano, no fue una  solución mágica para levantar el alicaído centro recreativo que sigue igual o peor.

Y es que para el Ayuntamiento capitalino el destino del zoológico, alguna vez emblema y principal centro de reunión familiar en esta capital, importa menos que un rábano, y se limitan a aportar la ridícula cantidad de 72 mil pesos mensuales para la manutención de los animales.

Exitoso encuentro de periodistas

Los periodistas convivimos en la palapa Cocal Ché Bahía, de nuestro amigo Víctor Madera Esquiliano. El encuentro para festejar el Día de la Libertad de Expresión fue un éxito rotundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton