24 de Septiembre de 2018

Opinión

'Alcaldes están para recoger la basura'

El alcalde de Nueva York incitó a la iniciativa privada a subirse al carro de 'la transformación de las ciudades con soluciones prácticas'.

Compartir en Facebook 'Alcaldes están para recoger la basura'Compartir en Twiiter 'Alcaldes están para recoger la basura'

Ante la necesidad de desarrollar proyectos innovadores que permitan la renovación y mejora continua de las ciudades, quisiera hacer mención de la propuesta del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que él denominó “Desafío a los alcaldes de Europa”, en la cual puso sobre la mesa cinco millones de euros para premiar “la solución urbana más audaz” en un concurso abierto dirigido a todas las ciudades europeas de más de 100,000 habitantes.

“Mientras los países hablan, las ciudades actúan”, señaló, insistiendo en que “las ciudades son las que están redefiniendo el futuro y marcando el camino, por lo que propongo que se impulse este proceso para extenderlo por todos los rincones del planeta”.

En respuesta, el alcalde de Londres recordó cómo las ideas surgidas en las ciudades, desde el ascensor a la bicicleta pública, tienen un efecto “contagioso y transformador que trasciende las fronteras”. Así como Nueva York nos ha copiado la bici pública y nosotros se la copiamos a París y París a Barcelona, este intercambio y adaptación de procesos innovadores es en realidad una sana y necesaria competición entre las ciudades”.

Ante esta convocatoria, el alcalde Londres señaló que la probable propuesta de su ciudad a este concurso será el proyecto de cierre a los “motores de combustión en el centro de la ciudad”, reservándolo únicamente para el transporte público eléctrico, anticipando que la idea se suma a un plan a gran escala de ahorro y eficiencia energética en las casas de Londres, que tiene como premisa acabar con la fiebre de las mansiones colosales, mostrándose convencido de que la solución ganadora “será en el campo del transporte y el medio ambiente”.

Con sus 12 años en el cargo, el alcalde de Nueva York incitó a la iniciativa privada a subirse al carro de “la transformación de las ciudades con soluciones prácticas”.

“Los alcaldes no estamos para hacer ideología sino para recoger la basura”, señaló, comentando que “todas las ciudades son en el fondo lo mismo, y todos los ciudadanos quieren vivir y trabajar en lugares donde se sientan seguros, donde sea fácil moverse, donde esté garantizada una buena educación para sus hijos y donde se pueda llevar una vida saludable”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios