Alejandro Zozaya, los turistas y el IVA

Alejandro Zozaya cortará hoy con el presidente Enrique Peña el listón de uno de los primeros hoteles pertenecientes a un plan de inversiones por 600 mdd.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Zozaya es mexicano, pero vive en Filadelfia. Dirige Apple Leisure Group, Apple Vacations —el operador mayorista de turismo más grande de EU y el principal vendedor del destino México—, la cadena AMResorts en nuestro país y el Caribe, y una empresa de traslados terrestres. 

Hace un año robó cámara desde Los Pinos cuando anunció junto a Enrique Peña Nieto un plan de inversiones hoteleras por 600 mdd. 

En el país, Zozaya opera hoteles en playas con las marcas Secrets, Dreams, Zoetry y Sunscape. Hoy, con el Presidente, cortará el listón de uno de los primeros hoteles de aquel plan, el Secrets Puerto Los Cabos Golf & Spa Resort, un proyecto donde el socio capitalista es Eduardo Sánchez Navarro. “El hotel ya opera desde diciembre, pero es un evento muy importante”, dice desde Filadelfia otro mexicano, Gonzalo del Peón, quien dirige la cadena hotelera. 

Este año estarán terminando dos hoteles más: uno en Playa Mujeres, de 105 mdd, y otro en Akumal, de 111 mdd. Hace pocas semanas quedaron terminados los hoteles Secret Aura y Sunscape Sabor, ambos en Cozumel y que son una coinversión con el tenista español Rafael Nadal. También en esta isla comenzaron con la reconversión a su línea Zoetry del tradicional hotel boutique Villa Rolandi. 

“Arrancamos además la construcción de un hotel de una nueva marca, Breathless, en Riviera Cancún con una inversión de 125 mdd y que inauguramos el año que viene”, agrega Del Peón. 

La intención de la cadena que ideó Zozaya es terminar el año con 2 mil cuartos extras, lo que deja a AMResorts con un total de 15 mil en todos sus destinos. “2013 fue un año récord para nosotros y este año esperamos lo mismo en reservas”, afirma el CEO. Sin duda, un gran factor ha sido la mejora en la economía de EU, teniendo en cuenta que 75% de sus clientes son estadunidenses.

Cada año esta cadena ha crecido 12% en número de huéspedes y 20% en ingresos, llegando a los 520 mdd solo de los hoteles que operan en playas mexicanas. 

Hoy Zozaya seguramente le recordará a Peña Nieto que está cumpliendo aquel plan de 600 mdd anunciado en Los Pinos, le resaltará que está generando unos 2 mil 300 empleos nuevos, pero también le pondrá en la mesa un punto que los hoteleros no terminan de digerir: el aumento al IVA en Los Cabos y Quintana Roo, un detalle que tuvieron que absorber en las tarifas ya vendidas para el año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton