Alianza comunidades-autodefensas

Esta declaración del alcalde de Tancítaro retrata la alianza comunidades-autodefensas que tienen un enemigo común.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A su lado, cualquiera es un gigante. Florestán

El presidente municipal de Tancítaro, Salvador Torres, me respondió el teléfono desde la presidencia municipal, que el sábado había sido tomada por las llamadas Guardias de Autodefensa, después de un intenso enfrentamiento a tiros con elementos del crimen organizado a la entrada de la comunidad El Pareo, que dejó un saldo oficial de dos muertos.

Y me contó su primer encuentro con las autodefensas.

El domingo por la noche me pidieron que me presentara aquí en la plaza, porque la gente, había como mil, quería saber cuál era mi posición y allí le dije que retomaría mis funciones como presidente municipal.

Le pregunté lo mismo que la asamblea popular de Tancítaro: ¿Y cuál es su posición?

—Yo lo único que puedo decir es que tengo la obligación de respaldar a la ciudadanía. Desde luego, yo apelo a la legalidad, a que no se actúe contra la ley, porque mi principal función es que se cumpla la ley. Sin embargo, las condiciones de este momento son especiales.

—O sea, ¿que en este momento quien ejerce el control en Tancítaro son los autodefensas?

—Así es.

—¿Y la Policía Municipal?

—No existe la Policía Municipal.

Y coincidió con el discurso de esos autodefensas:

Yo lo que he pedido insistentemente al gobierno del estado, es que el Ejército vaya a cuidar las comunidades. ¿Para qué están en un punto haciendo filtro? Allí no le sirven a nadie. Que se vayan a hacer una investigación, que se vayan a perseguir a los delincuentes. Por eso se levantó la gente: porque ellos están ahí, muy quitados de la pena.

Esta declaración del alcalde de Tancítaro retrata la alianza comunidades-autodefensas que tienen un enemigo común: el crimen organizado.

El mismo de todos.

Pero en el día a día, desde hace años, de ellos.

Retales

1. BEJARANOS. Al aprobar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las reformas que endurecen las penas a los vándalos que agredan a policías, solo votaron en contra ocho de los 12 diputados que le quedan a René Bejarano, que llegó a tener 20 y el control de esa Asamblea. Y ya no;

2. FINANCIAMIENTO. En la mesa de Bucareli, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, planteó que en la negociación con las secciones estatales de la CNTE sobre pago de salarios y bonos se incluya el retiro del Monumento a la Revolución, para evitar que los gobernadores estén financiando el plantón en la Ciudad de México; y

3. DIEZMO. El coordinador de los diputados del PAN, Alberto Villarreal, reviró fuerte a su compañero senador Ernesto Ruffo, que dio por fiables las acusaciones en su contra sobre el cobro de porcentajes en la asignación de presupuestos. Le respondió que quizá él así operó.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton