Alibaba y sus 24 mil millones

El gigante chino del comercio electrónico es una mezcla entre Amazon, eBay y PayPal. Y por su alcance (solo en China tiene más de 280 millones de clientes), más bien es todas esas firmas pero juntas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se consolida lo que será una de las grandes historias en los negocios digitales: la salida a bolsa de Alibaba, gigante chino del comercio electrónico. Para darse una idea de lo que representa, Alibaba es una mezcla entre Amazon, eBay y PayPal. Y por su alcance (solo en China tiene más de 280 millones de clientes), más bien es todas esas firmas pero juntas.

Después del estira y afloja, se confirmó que saldrá a bolsa el 19 de septiembre, lo que seguro marcará un récord en Wall Street. Su fundador, Jack Ma, se llevará la gran tajada una vez que las acciones comiencen a cotizar. Según el Wall Street Journal, el precio de la acción será 60 a 66 dólares. En sí, se espera que Alibaba reúna más de 24 mil mdd en esa IPO, dejando el valor de capitalización en más de 147 mil mdd.

Aparte de Jack Ma, otra gran beneficiaria será la empresa Yahoo. Gracias a una inversión de hace 10 años por mil mdd (equivalente a 24% de Alibaba), la firma que ahora lidera Marissa Mayer podría embolsarse hasta 8 mil mdd. Esto porque por cuestiones regulatorias Yahoo tiene que vender parte de sus acciones de Alibaba.

Por ello Yahoo fue la empresa que más se movió en la jornada bursátil, con una acción que pasó de 38 dólares la víspera a más de 41.40. Los analistas creen que esa lluvia de dinero mantendrá por un tiempo más a Marissa Mayer, apuntalando la estrategia de la empresa como un medio con más contenidos propios. Asimismo, le dará a Yahoo la confianza de salir a comprar más empresas y competir con Google y Facebook.

También le permitiría a la empresa de California reforzar su estrategia en otros mercados como Europa o AL. Específicamente en lo que es Yahoo en español, la firma luce descuidada en esta región. En las áreas comercial y editorial se habla de la salida de ejecutivos y editores que ronda 50% del personal a pesar de que el año pasado la empresa se reforzó con periodistas de grueso calibre.

Lo cierto es que Yahoo y Alibaba podrían escribir historias paralelas: un emprendimiento típico estadunidense y uno chino, con una viabilidad soportada por las dimensiones de su propio mercado. En EU y a escala global, Yahoo se enfrenta al riesgo de dejar de ser un líder digital. En tanto que Alibaba podría seguir existiendo alegremente con su dominio del mercado chino.

Lo más leído

skeleton





skeleton