22 de Septiembre de 2018

Opinión

Alza de precios amenaza objetivo 2017 de Banxico

Para el próximo año se espera que las presiones sobre los precios de la economía se acentúen y que, junto con nuevos elementos, la inflación supere el 4.0%, es decir la meta establecida por el Banco de México.

Compartir en Facebook Alza de precios amenaza objetivo 2017 de BanxicoCompartir en Twiiter Alza de precios amenaza objetivo 2017 de Banxico

Para el próximo año se espera que las presiones sobre los precios de la economía se acentúen y que, junto con nuevos elementos, la inflación supere el 4.0%, es decir la meta establecida por el Banco de México.

Las expectativas de crecimiento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la más reciente Encuesta Citibanamex revelan que el consenso de analistas prevé que la inflación de 2017 se ubique por arriba de 4%, fuera del rango fijado por Banxico de 3% más-menos un punto porcentual. Pero hay quienes pronostican que la inflación se aproxime a 5%.

Los factores que los especialistas consideran como riesgos a la inflación son la liberación de los precios de la gasolina a partir de marzo, el comportamiento del tipo de cambio y el incremento aprobado al salario mínimo para el próximo año. La tendencia alcista de la inflación ha comenzado a observarse.

La lectura más reciente del INPC reveló un aumento en la tasa anual de la primera quincena de diciembre de 3.48%, el mayor nivel alcanzado por la inflación general en dos años. Entre los componentes del indicador las alzas de precio ocurrieron en las mercancías alimenticias y no alimenticias, con la mayor incidencia anual, de acuerdo con el INEGI.

Respecto a la primera mitad de diciembre de 2015 los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 4.32%, mientras que la inflación para mercancías distintas de alimentos —más sensibles a las variaciones del tipo de cambio peso-dólar— alcanzó una tasa anual de 3.67%.

La cifra de la primera quincena refleja que se mantiene esta espiral alcista en los precios del consumidor, sobre todo en lo últimos dos meses hemos visto aumentos constantes; esta tasa es la mayor en dos años, por lo que es probable que cerremos el año alrededor de una inflación anual de 3.40 o 3.45%, lo cual va a estar dentro de la meta de Banxico”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Sin embargo, el analista adelantó que el próximo año las presiones en precios continúen y que en el segundo trimestre del año se alcancen tasas anuales por arriba de la meta de Banco de México de 4.0%.

¿Es usted empresario? Considere estos puntos para 2017

En marzo de 2017 las personas morales presentarán su declaración anual de 2016 y en abril lo harán las personas físicas con actividad empresarial.

Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aconseja considerar e ir preparando estos temas:

1. Deducción inmediata de activos fijos. En la Ley de Ingresos 2016 se autorizó la deducción inmediata de activos fijos. Sólo será aplicable VISIÓN EJECUTIVA FRANCISCO ARMAND para empresas y personas físicas actividad empresarial, con ingresos en 2015 menores a 100 millones de pesos. Pueden considerarse activo fijo la maquinaria o moldes para producir.

2. Ganancia/pérdida cambiaria. El alza del dólar tendrá efectos a favor o en contra, dependiendo si tuviste ingresos, gastos o deuda en dólares. Vaya checándolo con su contador.

3. Operaciones especiales. Ponga atención especial a operaciones extraordinarias como enajenaciones a plazos, deducción inmediata de años anteriores, deducción de terrenos por desarrolladores inmobiliarios e inversiones en SIBRAS. Derivado de cambios fiscales del pasado estos siguen teniendo vigencia.

4. Dividendos. Ante la retención de 10% sobre pago de utilidades a extranjeros o personas físicas, vale la pena revisar el estatus de los saldos de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta anterior a 2013, para medir impactos en contribuyentes que hayan distribuido o lo vayan a hacer en el futuro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios