20 de Octubre de 2018

Opinión

Amargura de priistas en Chetumal

La clase priista chetumaleña apenas está asimilando la gravedad del nuevo reacomodo de distritos electorales locales que los deja como parias de la política en el Congreso del Estado...

Compartir en Facebook Amargura de priistas en ChetumalCompartir en Twiiter Amargura de priistas en Chetumal

La clase priista chetumaleña apenas está asimilando la gravedad del nuevo reacomodo de distritos electorales locales que los deja como parias de la política en el Congreso del Estado. Cancún es el eje legislativo hegemónico que sigue acumulando posiciones, aunque el control del Congreso quede siempre en manos del gobernante en turno.

Esta dolorosa realidad para el capitalino es una inyección inevitable, atendiendo el explosivo crecimiento poblacional de Cancún, escoltado por Playa del Carmen. Las oleadas migratorias dejaron fuera de combate a una zona sur que presenta un moderado crecimiento, pero al ritmo de un competidor de caminata ante Usain Bolt.

El desequilibrio es contundente, y se acentúa con el envío de cancunenses a las 10 plurinominales, aunque el PRI da prioridad a sus cartas sureñas como hizo al inicio de esta Legislatura con Pedro Flota Alcocer y Cora Amalia Castilla Madrid, está última con licencia prolongada.

Pero PAN y PRD desechan a las figuras del sur en la asignación de plurinominales, ya que el esos partidos tienen dirigentes de Cancún, quienes ocupan la primera posición en la lista, dejando en sitios complicados a los demás ilusos.

La utilidad de los 25 diputados locales está reducida a su mínima expresión, pero en todo caso se deben replantear sus alcances para que la representación teórica sea efectiva y los “legisladores” no se comporten como autómatas, aprobando todo lo que les ordenan.

En redes sociales algunos chetumaleños han reaccionado ante la pesadilla que se acentúa rumbo al proceso local de 2016, pero debemos asimilar que así son las reglas del juego que tiene destinado este gancho al hígado a los priistas de los municipios con menor población:

“Los Distritos del 1 al 5 en la ciudad de Cancún, el Distrito 6 integrado por Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, parte de la zona rural de Benito Juárez (Cancún) y su Zona Hotelera; el Distrito 7: la ciudad de Cancún; el Distrito 8: Cancún, Alfredo B. Bonfil y Puerto Morelos; el Distrito 9 para los municipios de Solidaridad y Tulum, el Distrito 10 lo integran la ciudad de Playa del Carmen y toda la zona que va hacia la salida a Cancún; el Distrito 11 por Cozumel”.

“El Distrito 12 lo integran el municipio de Felipe Carrillo Puerto, parte de la zona rural y algunas secciones del municipio de José María Morelos; el Distrito 13: Chetumal y parte de la zona rural de Othón P. Blanco; el distrito 14 por secciones de la localidad de Calderitas además de Mahahual y también Xcalak, y el distrito 15 por José María Morelos, Bacalar, la zona limítrofe y parte de Othón P. Blanco, en la Ribera del Rio Hondo”.

Y si bien la concentración de distritos en Cancún fue defendida y festejada por panistas y perredistas, el PRI y su parásito verde ecologista han encontrado la fórmula para cosechar victorias al por mayor en ese polo turístico que fue una fuente de tensiones y amarguras para el Tricolor a partir de 1996, cuando el panista Antonio Rico Lomelí triunfa en el primer distrito local de Cancún. Tres años después el PRD arrasó en los cuatro distritos de ese centro vacacional –por el efecto de la candidatura de Gastón Alegre López a la silla de Palacio de Gobierno–, aunque el municipio de Othón P. Blanco poseía cinco distritos.

Pero el PRI ha obtenido cómodas ventajas en la mayor parte de los 15 distritos, desactivando al incómodo Cancún que abrió sus brazos a tres alcaldes no priistas: Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña.

Claro que el exceso de confianza y las malas valoraciones le provocaron un susto al PRI en los comicios locales de 2005, cuando perdió la mayoría en el Congreso local y tuvo que hacer una maniobra para entregar a Manuel Valencia Cardín la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso, siendo este diputado de Convergencia.

El insólito amarre le dolió en toda el alma al diputado priista Efraín Villanueva Arcos, quien quedó como un diputado más al inicio del gobierno de Félix González Canto.

El video de Luis Alamilla

Luis Alamilla Villanueva lanzó un video muy efectivo para difundir sus actividades como líder de Fuerza Social por México en Othón P. Blanco y hacer una campaña de afiliación. El material está muy bien elaborado y da en el blanco, ya que los simpatizantes son la primera voz, acompañados por su joven dirigente.

El video ya superó las 3 mil reproducciones, lo que demuestra el impresionante poderío de las redes sociales, demoledoras cuando son empleadas con creatividad y sin recurrir a las frases huecas y las imágenes del sentimentalismo, cargando niños y abrazando abuelitas.

Claro que Luis Alamilla no lo dice en el video, pero ha sido incluido en la lista de aspirantes a la alcaldía capitalina. Una de sus ventajas: no tiene cola que le pisen y no es un primerizo en política. Recordemos que coordinó la pasada campaña del alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Son exitosas las experiencias de algunos políticos con el Internet, ya que este medio de comunicación es la primera y quizá única opción para miles de jóvenes y adultos. Las pantallas son hábitat y refugio de numerosos mexicanos que han dado la espalda a los medios convencionales.

Y hablando de redes sociales, Don Hernán Pastrana inauguró ayer su página personal en Facebook, con el entusiasmo que distingue a este político de altura. Para los jóvenes que no lo identifican, ha sido uno de los alcaldes más efectivos del municipio capitalino –de 1978 a 1981–, con una trayectoria intachable como Senador.

Aguas con la Feria de Chetumal

La Feria de la Frontera Sur fue inaugurada este viernes, y como era de esperarse trajo a la lluvia colgada del brazo. Ocasionalmente se ha planteado el cambio de fecha para eludir el mal estado del tiempo, pero no hay remedio.

Se me ocurre que esta Feria puede ser tecnología de punta para combatir los incendios forestales, porque puede cortarse el listón cerca del área selvática consumida por el fuego, y santo remedio.

¿Y qué tal una edición en el desierto del Sahara? Los camellos lo agradecerán con matraca.

Queda desear que el pueblo disfrute al máximo con todos los atractivos, comenzando por los juegos mecánicos que son una delicia para los niños y uno que otro adulto. Bienvenida la feria pasada por agua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios