Amores perros en el IEEA

Con Francisco Javier Novelo Ordoñez como mando máximo desde hace poco más de 10 años, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) extravió la brújula...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con Francisco Javier Novelo Ordoñez como mando máximo desde hace poco más de 10 años, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) extravió la brújula hasta convertirse no sólo en un fraude educativo maquillado con cifras, sino en un espacio donde las promociones laborales se conceden al calor de las pasiones desbocadas.

Si bien las relaciones sentimentales son tema personal, estas saltan a lo público cuando altos funcionarios utilizan su posición burocrática para recompensar amigas íntimas, al combinar insensatamente la nómina con nexos afectivos.

Un puñado de trabajadoras y ex empleadas me reveló lo que ocurre en esta escuela de novios, verbalmente y por escrito. Los nombres de todas las damas quedan ocultos para no exponerlas a represalias y al linchamiento en todos los frentes, incluido el virtual de las redes sociales.

Detalles de los amoríos los reservo, pero el común denominador es el uso de posiciones burocráticas de decisión para premiar novias y nuevas conquistas con comisiones, viáticos y plazas, dejando que el Instituto se revuelque en el fango y desalentando a trabajadores que solo aman al IEEA, mientras sus mandos supremos aman los placeres carnales.

Francisco Javier Novelo Ordoñez fue alcalde priista de Felipe Carrillo Puerto y antes diputado local. Su perfil era indicado en el papel para desarrollar un plan de trabajo en una de las áreas más sensibles del servicio público, como lo es la educación para jóvenes y adultos.

Pero la prolongada estancia de Novelo y la nula supervisión de sus actividades descarrilaron al IEEA hasta convertirlo en un harem –como lo definió uno de los trabajadores que denunció esta situación–, ya que lo que ocurre ahí moral y políticamente inaceptable.

“El profesor Novelo ha hecho del Instituto su harem, pues abusando de su poderío y cargo se ha enredado con varias mujeres que laboran ahí. Entre las principales se encuentra una con la que procreó un hijo. Como encargada de la caja del Instituto, aprovechándose de la relación ella hizo en 2012 un desfalco de más de 100 mil pesos”, cuenta una trabajadora.

Afirma que Novelo terminó su relación sentimental con ella, “y ahora el profesor se encuentra muy ilusionado y enamorado de su actual conquista, quien trabaja como secretaria en la dirección de Informática del IEEA. Y cómo ha cambiado su vida desde que anda con el director general, porque tenía una plaza de honorarios y ahora la tiene de confianza, con compensación adicional”.

“Y ella acaba de comprarse carro del año”, desliza.

“No es posible que siga gente de esta calaña manejando una institución de esta manera, haciendo de las suyas. Porque cuando se anunció en 2014 que iba a haber recorte de personal por la crisis económica, en el IEEA despidieron a varios trabajadores que tenían muchos años de servicio y sin importarles si eran padres y madres de familia, pero al poco tiempo contrataron nuevo personal, entre ellos al hermano de su actual conquista. Pero además contrataron otras mujeres jóvenes, y ante ellos algunos ex trabajadores demandaron al Instituto”.

Otro funcionario en sintonía con su jefe es el Subdirector General, Jesús Leonel Sandy Juárez, quien hace y deshace en el IEEA por las prolongadas ausencias de Novelo Ordoñez.

Otro más: Manuel Jesús Herrera Castillo, director administrativo que ha cometido muchas anomalías, inventando jugosas y frecuentes comisiones en plan placentero.

Otra empleada dice, dominada por la indignación y el desencanto:

“Aquí  para poder laborar debes tener una palanca o un muy buen cuerpo, ya que si no cuentas con ninguno de estos requisitos no tendrás la mínima oportunidad. Otra de las cosas que tienes que hacer es caer en el juego de los directivos para que no te tomen represalias o no estés en la mira para el próximo recorte, ya que ellos seleccionan a sus damas de compañía para sus cursos exclusivos. Algunas de las edecanes regresan con plazas de confianza cuando ni siquiera de honorarios son, y las que ya caducaron o pasaron a la historia siguen gozando de los privilegios de haber sido de las consentidas y pueden viaticar sin acudir a las comisiones, o de cometer desfalcos que se arreglan con discreción”.

En otros de los casos se supone que los directivos no tienen por qué viaticar por comisiones, y hay unos cuantos que lo hacen para ir a ver a sus movidas que son trabajadoras del IEEA pero que se encuentran en otra Coordinación, como es el caso del subdirector que tiene a su chica en turno en Cancún a quien nombraron administradora de la zona 03 B. Pero no dejemos atrás al director Javier Novelo, cuya chica en turno ya tiene plaza de confianza, y en menos del año a su hermano también le dieron plaza de confianza, cuando se suponía que no hay ni recurso ni plazas disponibles. Y ahorita  a ella el profesor Novelo la quiere acomodar en una base sindical que pretende obtener ya sea  comprada o como se pueda, ya que el director ve su salida próxima y quiere dejar bien asegurada a su novia”.

El Instituto maneja mucha corrupción, ya que venden certificados; hacen como que presentan exámenes y nada, pero si cobran. Los técnicos docentes falsifican firmas para cobrar el dinero de las nóminas, o engañan a la gente que los apoyan diciéndoles que se les va a pagar por su servicio prestado de enseñar a las personas y nada que les pagan. El recurso si sale,  pero lo cobran los mismos técnicos.

Y hay coordinadores de  zona que no saben ni lo que hacen o peor aún: no saben ni hablar pero son coordinadores porque son compadres, amigos  o  parientes de alguien ahí, o mejor aún: porque son jugadores de softbol o futbolistas. Ahí en el Instituto la mayoría están por ser jugadores, por eso les dieron el trabajo y se la llevan relax, ya que nadie les dice nada.

“El IEEA es una mafia, porque si no eres de su clan no eres nadie y te hacen la vida muy complicada buscándote mil pretextos, ya sea para correrte o para que tú te fastidies y renuncies. Ahí trabajes o no, si no le caes bien al directivo de administración y finanzas y al sub director ya valiste porque ellos manejan a su antojo el instituto. Y el director Javier Novelo mientras esté muy cómodo,  viajando, viaticando y que el instituto le pague sus mujeres, pues le tiene sin cuidado lo que ocurra en el Instituto”.

Y los amores perros están en su apogeo en esa Institución donde se enseñan cosas tan ajenas a la educación, aunque esto es cosa de “jóvenes y adultos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton