La Ampyac

Los alcaldes panistas se han reunido para tratar de llegar a un acuerdo y designar al líder de la Ampyac.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación de Municipios por Yucatán, A.C., (Ampyac) es la organización formal que aglutina a los presidentes municipales panistas, para que desde allí realicen gestiones ante los diferentes niveles de gobierno; también es una fuente de poder muy fuerte entre los alcaldes e internamente es una importante cuota dentro de su instituto político, pero, además, desde esa corporación, quien la preside puede gestionar directamente con los diputados federales recursos para obras.

Esta organización la presidió Renán Barrera mientras fue alcalde de Mérida, pero, a casi cuatro meses de iniciadas las nuevas administraciones municipales, hasta el día de hoy no tiene un nuevo dirigente.

Hoy el ex munícipe meridano encabeza la coordinación nacional de alcaldes panistas, desde la cual pretendió realizar en Yucatán juntas con los actuales mandatarios municipales sin coordinarse con el Comité Estatal que preside el diputado local Raúl Paz, pero ninguno llegó.

Los alcaldes panistas se han reunido para tratar de llegar a un acuerdo y designar al líder de la Ampyac; al principio se habló de que habría una elección, luego se planteó la necesidad de desaparecerla y crear una nueva estructura a la que inviten a los alcaldes de los diferentes partidos de oposición. Asimismo de manera discreta se hicieron cabildeos para ver quién encabeza esa organización, nada más que cada uno de los grupos panistas tiene a su candidato.

Pretende encabezar la Ampyac el alcalde de Umán, Freddy Ruz, quien gobierna el municipio más grande después de Mérida en manos de los albiazules; también se menciona a Vicente Euán, de Motul, quien es el delfín del Comité Estatal; Alberto Patrón, de Hunucmá, quien tiene el respaldo del diputado federal Joaquín Díaz Mena, y Jorge Parra, de Conkal, quien ya recibió el respaldo de varios  de sus compañeros.

A una reunión a la que fueron convocados los alcaldes panistas para lograr un consenso solamente llegaron 8 de 24. A esa convivencia hizo acto de presencia Renán Barrera, quien les externó a sus compañeros de partido que vean en él a un gestor y que él puede gestionar ante la Cámara de Diputados obras para sus municipios.

También estuvo el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila, quien pidió a sus compañeros de partido que la elección de la nueva directiva de la Ampyac no termine en una gran división interna, al contrario “debemos salir fortalecidos”, dijo y se descartó para encabezarla... La moneda está en el aire. 

El diputado federal Joaquín Díaz Mena anunciará en breve que gestionó un hospital para Progreso y así  apoyar  al alcalde José Cortés. Los que están sumamente confundidos son los policías municipales de Progreso, ya que detuvieron el 6 de diciembre al director de escuelas secundarias, Mario Novelo, que no pasó el alcoholímetro, pero a las pocas horas salió la orden de dejarlo libre.

En Progreso siguen las convulsiones dentro del PRI y varias líderes se rebelaron a su delegado político, Dafne López, quien pretendió regañar a las mujeres tricolores, pero Silvia Kantún le advirtió: O nos respetan o nuestro partido vuelve a fracasar.

Lo más leído

skeleton





skeleton