23 de Octubre de 2018

Opinión

Analistas reducen pronóstico de crecimiento para 2016, a 2.45%

Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México redujeron en febrero su pronóstico de crecimiento para el país en este año a 2.45%.

Compartir en Facebook Analistas reducen pronóstico de crecimiento para 2016, a 2.45% Compartir en Twiiter Analistas reducen pronóstico de crecimiento para 2016, a 2.45%

Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México redujeron en febrero su pronóstico de crecimiento para el país en este año a 2.45%, desde el 2.69% del mes previo.
La expectativa de los analistas se encuentra por debajo del rango pronosticado por el banco, de entre 2.5% y 3.5%.

La reducción en el pronóstico es la más fuerte desde que se empezó a estimar en 2013 el crecimiento económico para 2016. Para 2017 y 2018 también se redujo la expectativa, a 2.98% (desde 3.18%) y 3.27% (desde 3.42%), respectivamente.

En cuanto a la inflación, los analistas rompieron con la tendencia de revisiones a la baja y elevaron su pronóstico a una tasa anual de 3.34% para este año, por encima del 3.10% previsto en enero.

Mientras que para el tipo de cambio, al cierre del año, los especialistas ajustaron al alza sus pronósticos a 17.89 pesos por dólar, desde los 17.60 pesos que estimaban en enero.
Los analistas consideran que los principales riesgos para la actividad económica se concentran en la parte internacional, y tienen que ver con la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 26% del total de respuestas, y la inestabilidad financiera, con 20%.

Otro foco de preocupación es el mercado petrolero, por la baja en los precios y la plataforma de producción, factores que concentraron un 23% de menciones por parte de los economistas consultados.

Entre otros resultados destaca que la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta anterior, al tiempo que la fracción de especialistas que piensa que permanecerá igual, continuó siendo la preponderante en febrero, con 54%.

Para 5% de los entrevistados, la economía no está mejor que hace un año, cifra superior al 45% de la encuesta anterior. Ésta es la primera encuesta del Banco Central desde el anuncio del recorte de más de 132 mil millones en el gasto público del pasado 17 de febrero.

Los bancos arriesgan el patrimonio de sus clientes

Un mal manejo de las inversiones en instrumentos de alto riesgo que comprometen de manera importante los requerimientos de capital de las instituciones financieras, así como las inversiones de sus clientes, sigue dándose en los mercados. Se trata de los instrumentos financieros de deudas corporativas convertibles en acciones, comúnmente conocidas como los “CoCos”, (Contingent Convertible Capital Instruments), y que ha perjudicado al banco más grande de Alemania, Deutsche Bank.

De acuerdo con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), los CoCos tienen el potencial de fortalecer la capacidad de resistencia del sistema bancario. Su capacidad para hacerlo dependerá de las posibilidades de diversificación, la capacidad de reducir el riesgo sistémico y la coordinación de su tratamiento entre los reguladores de los emisores y los posibles compradores.

Sin embargo, Fernanda Simón, analista fundamental de Intercam Casa de Bolsa, explicó que durante 2014 el banco alemán emitió bonos corporativos convertibles en acciones por unos cuatro mil 600 millones de euros (cinco mil millones de dólares). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios