'Año difícil para el séptimo arte', lugar común del cine nacional

El cine sigue levantando la mano para salir a la luz y este año también nos trae esperanza –y también desesperanza- para los cinéfilos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como ha ocurrido en prácticamente cada inicio de año desde hace un buen tiempo, las condiciones para el crecimiento o estabilización del cine mexicano son cada día más complejas y requieren de mayor esfuerzo para cineastas, productores y actores. Este año que estamos comenzando no será la excepción, 2017 pinta para convertirse en el punto de partida de una época sumamente complicada, llena de variaciones económicas encabezadas por el devastador aumento a la gasolina, detonador de un proceso inflacionario que obligatoriamente va a pegarle al cine más temprano que tarde, sobre todo a nuestra industria.

Pero dentro de toda esta vorágine económica, el cine sigue levantando la mano para salir a la luz y este año también nos trae esperanza –y también desesperanza- para los cinéfilos. Así pues podremos deleitarnos con cintas como “La región salvaje” dirigida por Amat Escalante, quien triunfara hace años en Cannes con “Heli” y que ahora retomara ese rotundo reconocimiento mundial con esta cinta provocadora y cruda. Se estima que la cinta protagonizada por Ruth Ramos y Jesús Meza llegará a las marquesinas mexicanas el próximo verano. 

Otro de los filmes nacionales que llama la atención es la cinta del director de “Pastorela”, Emilio Portes, llamada “Belzebuth”, protagonizada por Joaquín Cosío, Tobin Belly Giovanna Zacarías, la cual se estima llegará a cartelera en junio de este año. El largometraje nos narra la historia de dos policías que indagan en casos paranormales. 

A pesar de que la lista de estrenos mexicanos de este año está nutrida de interesantes propuestas, el filme que más expectativas me ha generado es “Donde nace la vida”, del maestro Carlos Reygadas –Mejor director de Cannes en 2012, por “Post Tenebras Lux”-, quien fiel a su estilo sigue utilizando personas que no tienen nada que ver con el cine como actores. En esta ocasión la historia nos hablará de vaqueros y por lo hermético del asunto es todo lo que se conoce. Seguramente será una gran película.

El cine en el Caribe

Feliz Primer Aniversario a Puerto Morelos, Quintana Roo, que tuvo lugar el pasado 6 de enero. El ayuntamiento, encabezado por Laura Fernández Piña, no ha dejado del lado el apoyo al cine nacional, pues en los últimos años, el destino ha sido sede del Riviera Maya Film Festival, el certamen fílmico más importante del sureste del país.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o regístrese en www.facebook.com/CinematografoCeroCuatro/ para recibir más información del cine nacional e internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton