Ante todo, la seguridad del peatón

Los conductores ni conocen ni respetan los espacios del peatón, así como éstos desconocen sus derecho, responsabilidades y obligaciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Caminar es la forma fundamental de desplazarse en la ciudad; no representa ningún costo, no genera emisiones de gases que alimentan el efecto invernadero, utiliza nuestra energía humana en vez de combustibles fósiles, proporciona beneficios importantes para la salud, es accesible a todos por igual (excepto para aquellas personas con problemas de movilidad) sin importar el nivel de ingresos y la ciudad debe estar equipada para que resulte una actividad muy placentera. 

Prácticamente todos  somos peatones. Caminar es el modo de transporte natural y el más importante para mantener un buen estado. La  inactividad física constituye un factor de riesgo para la salud.

Caminar tan sólo 30 minutos diarios ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedades relacionadas con la inactividad física. 

Esto viene a colación porque en nuestra Mérida ser peatón representa un alto riesgo por dos razones esenciales: la mala condición de nuestras aceras, cuando existen, y la falta de respeto al peatón de parte de los conductores de vehículos,  que en su mayoría consideran al viandante un estorbo y no le respetan sus derechos.

La semana pasada de nuevo en las calles de Mérida ocurrió un atropellamiento que le costó la vida a una joven madre, que cruzaba en condiciones de preferencia, por estar en rojo el semáforo que detenía a los coches que transitaban sobre la calle que ella cruzaba, pero un autobús de pasajeros cambió de dirección sin precaución alguna y al incorporarse a la calle la atropelló cuando cruzaba con todo el derecho de hacerlo. 

El problema es que los conductores ni conocen ni respetan los espacios del peatón. Aquí quisiera referirme también a las vueltas continuas a la derecha con precaución, en donde esa precaución se refiere especialmente al respeto al peatón que en ese momento esté cruzando la avenida a la que nos incorporamos y debemos respetar su derecho de hacerlo con seguridad.

Sin duda el peatón tiene responsabilidades que cumplir; el problema es que, al igual que los conductores, los peatones desconocen sus derechos y sus responsabilidades y obligaciones.

Educación vial es la asignatura pendiente; pero ¿quién la debe impartir? Todos los sistemas educativos y las organizaciones sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton