Antes de junio, en algo ya le ganamos a Brasil

El año pasado México recibió 23.4 millones de turistas internacionales mientras que Brasil solo 5.2, según la Organización Mundial de Turismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Algunos informes de las multinacionales ponen a Brasil como su principal mercado y luego a México. En América Latina. Algunos ejecutivos lo suavizan y dicen: “Ahí se van, están muy cerca de ser uno el primero y el otro el segundo”. 

Para el Fondo Monetario Internacional, Brasil es la economía número siete (con 3% en el PIB mundial), mientras que México es el 11 (con 2.2% del PIB global). 

Pero hay un punto donde quedamos primero, lejos del gigante sudamericano: el turismo. Aquí le ganamos por goleada a Brasil. Según el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado México recibió 23.4 millones de turistas internacionales mientras que Brasil solo 5.2. Hay un cálculo que muchos países utilizan para saber el peso del turismo dentro de sus fronteras: comparar el número de habitantes estables versus la cantidad de visitantes extranjeros. Hay ejemplos muy exitosos donde los turistas superan a la población local, como en España o en Francia.

En el caso de México, los turistas son equivalentes a 19.3% de su población, pero en el caso de Brasil, los visitantes internacionales apenas representan el 2.6%. 

Según el último informe de Doing Business in Mexico, de PwC, el turismo en la primera parte del 2013 creció más que el PIB (2.1% vs. 0.6%).

Hoy, esta industria equivale a 8.4% del PIB nacional y somos el segundo destino más visitado del continente después de EU. De hecho somos el principal destino de los estadunidenses (aquí llega el casi 37%). Según datos del US Commerce Department, el turismo hacia México es el que más ha crecido en el país (6%) versus Canadá (2%) o Centro y Sudamérica (2.1%). 

Un dato de este informe de PwC interesante: el año pasado 15% de la población mundial viajó por turismo. Fueron en total mil 35 millones de personas.

Según cálculos de la OMT, para 2030 la cifra trepará hasta los mil 800 millones de personas. Si en México nos seguimos manteniendo como hoy, como el receptor del 2.3% de todos estos turistas del mundo, en los siguientes 16 años duplicaremos el número de visitantes hasta llegar a los 41.4 millones.

Aún estaremos lejos de España y Francia, pero con el efecto multiplicador de inversiones y de empleos que genera este sector, posiblemente represente mucho más de 8% del PIB de hoy. 

Lo más leído

skeleton





skeleton