Aporte del arquitecto George Andrews

El conocimiento que generó ha hecho posible ver a los monumentos mayas, tanto desde la perspectiva arqueológica como arquitectónica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La arquitectura maya es uno de los más altos logros de nuestra cultura prehispánica, sin embargo, han sido muy pocos los arquitectos o especialistas que realmente  han hecho grandes aportaciones a esta disciplina. 

Dos de los primeros profesionales en esta rama son los arquitectos Reygadas Vértiz e Ignacio Marquina, con obras clásicas como La arquitectura prehispánica; Harry Pollock, con su magnífica obra The Puuc; Paul Gendrop, con Los estilos arquitectónicos Río Bec, Chenes y Puuc, y George Andrews, con su espléndida aportación Los estilos arquitectónicos del Puuc.

El arquitecto George Andrews, en su quehacer, tuvo la sensibilidad de mirar, dimensionar, leer volúmenes, colores, características y detalles arquitectónicos, y todo lo que pudo aprehender con la vista y le permitió traducir lo mirado, expresando por medio de un lenguaje asequible  para quien se interese en la comprensión y valoración de la arquitectura maya. 

La sistematización de los datos arquitectónicos con excelentes fotografías le permitió producir la inigualable obra en tres volúmenes Phyramids an Palaces, Monsters and Masks,  que constituye un referente para el conocimiento de la arquitectura maya peninsular.
El conocimiento que generó a través de varios años de trabajo ha hecho posible ver a los monumentos mayas, tanto desde la perspectiva arqueológica como arquitectónica, y esto nos ha permitido entender la arquitectura como otro elemento fundamental para explorar y restaurar el patrimonio precolombino.

El planteamiento relacionado con la tipología arquitectónica establecido por George Andrews es  un parámetro para generar hipótesis desde la arqueología con el propósito de entender tanto los estilos arquitectónicos como las secuencias constructivas de los edificios, para entender la función y los arreglos. 

Toda esta aportación originó mejores intervenciones en la arquitectura maya que, junto los documentos que nos ha heredado Andrews, son un referente para cualquier especialista interesado en arquitectura maya. La forma en la que George Andrews miró la arquitectura prehispánica ha trascendido hacia la esencia de esta cultura material, para desentrañar los secretos que socializó por medio de sus publicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton