Apoyos reales

Independientemente de las creencias de la gente creo que debemos agradecer que todas las cortes de Europa fueran prácticamente católicas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Independientemente de las creencias de la gente creo que debemos agradecer que todas las cortes de Europa fueran prácticamente católicas; y no hablo meramente de religión sino de lo que este sistema sin pensarlo hizo de tantos creadores. 

Primero estaba el papa y de ahí el poder era de los reyes y los miembros de las cortes. Estas albergaban a todo artista que era poseedor de un departamento de ventas muy bien desarrollado y no estoy hablando de ventas en el sentido económico porque como bien sabemos no yodos los artistas eran de la clase pudiente, sin embargo al estar rodeados de la clase pudiente tuvieron la oportunidad de desarrollarse de una manera que de otro modo hubiera sido imposible. 

Las personas se preguntan a menudo porque no existen artistas de la talla de Miguel Ángel Buonarroti, Johan Sebastian Bach o Wolfgang Amadeus Mozart y la respuesta es muy sencilla. 

Al trabajar para el papa o los reyes estos artistas tenían la posibilidad de crear sin límite alguno. Tenían el tiempo, los materiales y el ambiente propicio para crear y hoy pasamos el tiempo subsistiendo y restando tiempo a la creación. 

Durante el Renacimiento se tuvo la gran fortuna de que existiera la familia Medici cuyos miembros sobresalieron por ser importantes mecenas, patrocinando desinteresadamente a los artistas y científicos de su época. Por ello el título que pongo el día de hoy tiene dos interpretaciones. 

Los apoyos de los reyes y hombres poderosos y los reales apoyos que estos brindaban a la cultura. Hoy los tiempos han cambiado ya que no existen o son muy pocos los Medicis, los reyes o gente importante que apoye desinteresadamente a estos menesteres y existen muchos incentivos fiscales para apoyar a la cultura y este bien podría ser una herramienta importante para apoyar y los hombres en el poder (léase políticos) simplemente no tienen la voluntad o no les interesa el apoyo de las artes. 

El mecenazgo como tal es un apoyo real que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra y no se debe confundir con el patrocinio para hacer publicidad. Sin duda otro tema que da para mucho. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton