Apreciación en la música

Para poder apreciar la música en primer lugar encontraríamos elementos como ritmo, melodía y armonía como lenguaje musical...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para poder apreciar la música en primer lugar encontraríamos elementos como ritmo, melodía y armonía como lenguaje musical, ya que son también elementos que el compositor combina a su gusto. 

Por consiguiente, el ritmo puede no limitarse a ser parte integrante de la melodía y manifestarse solo, en fragmentos exclusivamente rítmicos o música que se construye sólo con elementos rítmicos, pensemos por ejemplo en algunas piezas que se desarrollan a través de percusiones. 

La melodía puede ser presentada despojada de todo acompañamiento. La armonía, no menos que el ritmo y la melodía, puede ser la protagonista principal, momentánea o permanente creando atmósferas sonoras. 

Otros elementos a considerar son el fraseo que no es otra cosa que la ejecución del conjunto de fragmentos en una composición musical. La frase podríamos compararla con las oraciones en el lenguaje hablado que expresan una idea completa para darle claridad al discurso musical. ¿Me explico? 

Otro elemento es la textura. Si fuera posible tomar una sucesión de fotografías instantáneas de la conformación de un pasaje musical, podría obtenerse la estructura básica de su estructura musical. 

Así es que el análisis de una obra musical, podría hacerse teniendo un acercamiento a los elementos que rodean la obra de arte, y otro basado en una formación musical más profunda por parte del escucha. 

Si hablamos de comunicación es importante entender que la música no está subordinada al texto que pudiera tener, y que en el caso de ser una pieza meramente instrumental no tiene un único significado, sino diferentes dependiendo de cada escucha, en un contexto específico. 

Por tal motivo, no debemos dejar fuera simplemente el gusto del que escucha en donde siempre encontraremos polémica abierta y definitivamente entre más nos adentremos a saber un poco más de música podremos obtener una gran paleta de colores como opción, el disfrute sería único y se ampliarían las opciones en cuanto a gustos y así poder apreciar la música como lo que realmente es: una obra de arte. Tema amplio sin duda. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton