Aprender combatiendo al enemigo

Es indudable que las fuerzas armadas han optimizado sus operaciones y mejorado, sobre todo, la inteligencia militar para enfrentar a los criminales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Interesante la entrevista de Jaime Barrera, de Milenio Diario, al titular de la Sedena, publicada el pasado lunes en SIPSE.com y que permite conocer el estado de ánimo de los militares a una década de que fueran sacados a las calles a combatir a la delincuencia organizada. En obvio de espacio comentaré tres aspectos destacados de las declaraciones del general Salvador Cienfuegos.

Uno: “Hemos tenido que modificar conceptos, capacitaciones, adiestramiento, la forma de desempeñar nuestras actividades (…) No estábamos con las adaptaciones necesarias para enfrentar a la delincuencia. Hoy lo hacemos con técnicas que hemos aprendido, que hemos obtenido de otras experiencias”. Es indudable que las fuerzas armadas han optimizado sus operaciones y mejorado, sobre todo, la inteligencia militar para enfrentar a los criminales. Lo negativo es que las fuerzas de seguridas civiles van a la retaguardia en estos temas.

Dos: “Hoy estamos en las calles porque la sociedad lo está exigiendo. Esperamos que pronto contemos con buenas corporaciones de policías para que atiendan estos problemas”. En diez años han fracasado: a) la Gendarmería como cuerpo élite de la PF y que entraría al relevo de los militares, ahora serán guardabosques; b) el mando único policial a nivel nacional, de plano el Gobierno descarta la idea; y c) erradicación de la corrupción en las policías, baste decir que agentes reprobados siguen portando el uniforme y cobrando.

Tres: “Hemos sido sujetos de críticas, pero no por un video que acaba de salir. Desde hace un año y medio, casi dos años, todos los días recibimos críticas”. Los quieren en sus cuarteles pero los necesitan en las calles; sus operaciones son grabadas; son el blanco favorito de la CNDH y las ONG, y sin embargo, muchos soldados y marinos están sujetos a proceso por conductas indebidas o delitos cometidos en actos del servicio, lo que no ocurre con políticos o funcionarios.

Último: Se habla de víctimas y de daños colaterales, ¿alguien más que la Sedena y Semar se ocupan de las familias de soldados y marinos muertos en esta lucha? Cienfuegos lo dijo el miércoles: “Ellos son nuestros héroes actuales y merecen ser recordados y admirados".

Anexo “1”

Reformas al Código de Justicia Militar

La semana pasada, PRI y PAN avalaron reformas de fondo al Código de Justicia Militar, que el PRD y PT cuestionaron porque, dicen, va en contra de los derechos humanos. Qué es lo nuevo de esta norma que prepara el legislativo:

1.- Se permitirá al Ministerio Público Militar, previa orden judicial, ordenar cateos en instalaciones particulares, gubernamentales o del Poder Legislativo, además de intervenciones telefónicas.

2.- Se crean los Juzgados Militares de Control y los Tribunales Militares de Juicio Oral, que serán dirigidos por los jueces de control, entre cuyas funciones se encuentra garantizar los derechos humanos de las partes. La Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar.

4.- Se suprime el ejercicio de consejero jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional (o Marina); se transforma el Cuerpo de Defensores de Oficio en Defensoría de Oficio Militar; se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; se armoniza la redacción y se precisan las funciones de los operadores del sistema con el Código Militar de Procedimientos Penales.

Ya iremos desglosando estas reformas al CJM, que a varios analistas ha dejado inconformes.

Lo más leído

skeleton





skeleton