Aquí y en China

Cuando se acercan nuevos desarrollos, incluso alrededor de zonas arqueológicas y otras reservas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando se acercan nuevos desarrollos, incluso alrededor de zonas arqueológicas y otras reservas, vale preguntar si realmente están funcionando los programas en pro del ambiente relacionados con la industria. El tema surge una y otra vez casi tan perseverante como el empuje inversionista, tan global como el turismo, aquí o en el lejano Oriente, con destinos consolidados o por consolidar.

La necesidad de fortalecer la capacidad del sector para hacer frente al cambio climático fue el tema central de la Conferencia Internacional de la Organización Mundial de Turismo OMT-ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental) sobre Turismo y Cambio Climático, hace unos días en Filipinas.

En el último decenio, Asia y el Pacífico han estado a la vanguardia del desarrollo y del crecimiento del turismo. Debido al aumento de las llegadas de viajeros internacionales y de ingresos en 2013 (+6% y +8%, respectivamente), el liderazgo de la región está cada vez más consolidado. Sin embargo, la continuidad del crecimiento y del desarrollo sostenible depende de que mejore la capacidad de adaptación del sector al cambio climático.

La Conferencia puso de relieve que las políticas encaminadas a mitigar el cambio climático deberían ser coherentes con el desafío global que este último representa, por lo que requieren un enfoque de múltiples partes interesadas y tener en cuenta asimismo los cambios tecnológicos, económicos y sociales específicos.

Los participantes destacaron que el gran dinamismo y la naturaleza innovadora del turismo le hacen estar a la vanguardia de los sectores que se ocupan de la adaptación al cambio climático, por lo que brinda oportunidades para reducir las vulnerabilidades que provoca. Sin embargo, el éxito de este empeño requiere que tanto los proveedores como los consumidores aúnen esfuerzos, creando mayor conciencia sobre la contribución individual a la hora de responder al cambio climático.

En un estudio de la OMT y la Universidad de Queensland que se publicará próximamente, se muestra que la región de Asia y el Pacífico se ve afectada por el 90% de las catástrofes mundiales relacionadas con el clima. Por lo tanto, es fundamental responder a los desafíos, con el fin de asegurar que el sector, identificado por la mayoría de los países como un pilar del progreso socioeconómico, continúe desarrollándose en la región.

Aquí, en el Caribe mexicano, en tiempo de lluvias y posibles huracanes, no estaría de más repensar el asunto, más aún si se sigue privilegiando el crecimiento y se abre la puerta a más hotelería, infraestructura y servicios.  Más en www.tvradioriviera.com

Lo más leído

skeleton





skeleton