23 de Septiembre de 2018

Opinión

Arboles

La gestión integral, amplia y profesional del verde urbano es hoy una gran ausente en muchas ciudades de nuestro país.

Compartir en Facebook ArbolesCompartir en Twiiter Arboles

En esta ocasión, a ti, que me haces el enorme favor y honor de leerme, quisiera solicitarte que me ayudes a hacer de ésta una columna interactiva.

Te propongo la siguiente actividad: cuando transites por las calles de Mérida, o de donde vives si nos lees desde otra ciudad, fíjate muy bien de todos y cada uno de los árboles que hay a tu paso en las banquetas de las calles, en los camellones de las avenidas, las glorietas y cualquier otro espacio público en donde los haya, y te suplico que lleves la cuenta de la cantidad de árboles que en tu opinión estén sembrados en un lugar apropiado.

Estoy consciente de que el término “apropiado” es absolutamente subjetivo y depende exclusivamente de tu experiencia como observador, de tus conocimientos, percepciones y opiniones. De modo que, a manera de orientación, te pido analices si crees que el sitio en donde se encuentra permite su sano crecimiento, desarrollo y consolidación, garantizando que lucirá siempre en todo su esplendor estético, al mismo tiempo que aportará con eficacia soluciones y beneficios que normalmente se atribuyen a la vegetación urbana, como son la captura de CO2 y la emisión de oxígeno a la atmósfera, la reducción de la temperatura y los niveles de ruido ambiental, facilitar la recarga de los mantos acuíferos, retener partículas contaminantes suspendidas en el aire, enriquecer los suelos mediante el aporte de materia orgánica con las hojas y frutos que caen de él y muchos otros.

Yo creo que es probable que encuentres una gran dificultad para clasificar unos pocos, muy pocos, como especies que cumplen con estas características. Si además exigiéramos que se les realicen podas de manera regular y correcta, cuenten con la oportunidad de ser regados oportuna y satisfactoriamente o se les brinde protección y remedio ante eventuales ataques de plagas y enfermedades, entonces pasaríamos apuros para encontrar al menos uno.

Con este ejercicio, pretendo captar tu atención y preocupación acerca de la necesidad e importancia de planear, diseñar, preparar, acondicionar y mantener correctamente las áreas públicas urbanas que contienen vegetación, en especial árboles.

La gestión integral, amplia y profesional del verde urbano es hoy una gran ausente en muchas ciudades de nuestro país.

En recientes semanas, una buena cantidad de habitantes de Mérida ha unido su voz, expresando su repudio y condena ante la tala de especies que cobarde e ignorantemente han sido arrebatadas del patrimonio natural que a todos nos pertenece. Yo también condeno fuertemente esas acciones, pero considero más grave y preocupante que no se estén sembrando hoy nuevos ejemplares de frondosos árboles, en cantidades suficientes, en sitios adecuados, de acuerdo con un orden y planeación que maximice sus beneficios, y de manera constante.

Precisamente, debido al caos imperante, es posible que algunos árboles estén causando hoy más perjuicios que beneficios y debería considerarse su retiro o reubicación, pero un programa eficiente y permanente de siembra, con adecuada gestión, lograría que eso no constituya una preocupación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios