La arquitectura de la región Puuc, rico patrimonio edificado

Para conocer más de estas manifestaciones del arte maya, se recomienda visitar la exposición “Código Puuc”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Región Puuc de Yucatán es rica en patrimonio edificado, lo cual obedece en gran parte a la técnica de construcción desarrollada por los habitantes del “país de las colinas”, misma que alcanzó un perfeccionamiento tal que ha permitido que muchos de sus majestuosos ejemplos aún permanezcan en pie. 

Los doctores en arqueología norteamericanos Harry Pollock y George F. Andrews hicieron un enorme esfuerzo para recopilar datos de la arquitectura en pie de los principales sitios de la región y con base en criterios de evolución tecnológica establecieron una secuencia que hoy día estamos complementando a partir de información recuperada en excavaciones de liberación de edificios.

En su obra The Puuc, publicada en 1980, el doctor Pollock divide al estilo Puuc en: Oxkintok Temprano, Proto Puuc, Puuc Temprano y Puuc Clásico. 

En los estilos Oxkintok Temprano y Proto Puuc encontramos edificios que muestran un torpe dominio del labrado de las piedras y de la técnica constructiva conocida como mampostería de recubrimiento, así como una técnica decorativa basada en la elaboración de estucos modelados, por lo cual son considerados como los precursores de la tradición arquitectónica que se consolidó posteriormente y que queda englobada en la propuesta de Pollock como Puuc Clásico. 

Pocos años después de la publicación de la obra de Pollock (1980), el arquitecto George Andrews retoma los tres primeros estilos de su clasificación, que son el Oxkintok Temprano (550-610 d.C.), el Proto Puuc (610-670 d.C.) y el Puuc Temprano (670-770d.C.); y al estilo Puuc Clásico lo subdivide en Junquillo (750-830 d.C.), Junquillo-Mosaico (830-1000 d.C.) y Uxmal Tardío (1000-1050 d.C.). 

Se recomienda, para conocer más de estas manifestaciones del arte maya, visitar la exposición “Código Puuc” actualmente instalada en el Museo Palacio Cantón, en Paseo de Montejo.

Lo más leído

skeleton





skeleton