Arte fiesta y tradición de Oaxaca en Cancún

Con motivo de la celebración del 14 aniversario de la asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juarez AC, se prepara un evento cultural este 21 de marzo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con motivo de la celebración del 14 aniversario de la asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juarez AC, se prepara un evento cultural este 21 de marzo, habrá una muestra gastronómica, bailables del grupo de danza Donaji y coreógrafos que tienen como finalidad preservar la riqueza y los valores de nuestras raíces mexicanas.

El inicio de estos eventos será con un gran baile el día 21 de marzo a las 8 pm en el salón Oaxaca

Lo que se pretende con este evento es difundir la cultura del estado de Oaxaca a través de una gama de expresiones musicales y dancísticas regionales que muestran el folklore mexicano como es el caso de las velas istmeñas. 

A Cancún Como destino turístico este evento le sirve como punta de lanza en la difusión de la cultura de México, de su arte, folklore y tradiciones, a través de presencias culturales conformadas por la música, danza, artesanías y gastronomía de diversos estados, mostrando las costumbres que hacen de la vida diaria en las comunidades y regiones su modo de vida, permitiendo acortar la brecha espacial y generacional de nosotros los mexicanos. 

Acercar a las diversas ciudades y municipios que conforman la República Mexicana y el extranjero, la cultura del estado de Oaxaca, a través de su música, danzas, talleres, exposiciones y expo venta artesanal y gastronómica. 

La celebración de las Velas Istmeñas

El poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa comentaba sobre esta festividad: “Son las velas supervivencias de antiquísimas celebraciones de los indios, conectadas con los quehaceres fundamentales del hombre: la caza, pesca y agricultura, a las que los españoles tuvieron el tino de dar un contenido cristiano, cosa común en donde quiera que los conquistadores se encontraron con este tipo de festividades religiosas. Pero se puede decir que las Velas son por fuera españolas y por dentro indias. En otras palabras, que tienen la cáscara blanca y cobriza la pulpa…”

Las velas Istmeñas, consideradas como una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca, constituyen las fiestas principales y se celebran en toda la región, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos;  con esta mezcla de culturas, florecen las más coloridas danzas, que caracterizan a las “Velas”. 

La fiesta se hace en honor de los santos patronos de las familias, grupos u oficios y lugares; se ha destacado su origen prehispánico, en particular la relación con el culto a los ancestros. Igualmente, se ha considerado, el trasfondo agrícola, ya que su celebración corresponde al inicio del culto de maíz y la entrada de las primeras lluvias.

En esta época del año es donde radica con mayor fuerza la tradición de las Velas Istmeñas, cada barrio de las comunidades hace gala de su vela distintiva, por citar algunas, recordemos  las de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo.

Lo más leído

skeleton





skeleton