Ascensos, Buen Fin para militares

Las promociones tienen, por lo menos, dos ingredientes clave: mejores ingresos y la oportunidad de ejercer cargos de mayor relevancia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las fechas más esperadas del año por los militares es el 20 de noviembre. Este día se otorgan los ascensos en el Ejército y la Armada. Este año, el gobierno quiso dar a esta ceremonia el papel estelar de las celebraciones del inicio de la Revolución Mexicana. Por obvias razones, pero quizás se llegó a la exageración con el homenaje a las Fuerzas Armadas, lo que significó el equivalente al 'Buen fin' para los militares.

Reglamentados desde la Constitución y las leyes particulares, los ascensos en la milicia permiten equidad y selección rigurosa de candidatos, quienes conocen su lugar en el escalafón y saben cuándo serán convocados a las promociones y sus probabilidades de escalar un  grado más.

No podría ser de otra forma en una institución castrense, y así debería de ser en toda empresa civil. De hecho la organización lineal o militar es una de las más recomendadas por los administradores, particularmente donde hay una diversidad de funciones, ya que permite a cada integrante conocer en qué lugar se encuentra, quién es su superior inmediato y quiénes sus subordinados. Esto evita conflictos de autoridad.

Los ascensos tienen, por lo menos, dos ingredientes clave: mejores ingresos y la oportunidad de ejercer cargos de mayor relevancia. En tanto, para los mandos (o directores) representa la oportunidad de seleccionar y formar a sus mejores cuadros para futuras responsabilidades. 

Sin embargo, a veces algunos no promovidos quedan inconformes. Para eso hay instancias dentro del Ejército y la Armada que permiten revisar la situación y emitir una recomendación al respecto, pero… en ocasiones prevalece la inconformidad y es entonces cuando afloran las debilidades del sistema.

Decimos esto porque hay algunos casos en curso de militares que han acudido a instancias judiciales e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para manifestarse en contra de decisiones del mando al no ser promovidos. Estos casos —y otros que se comentan en el Foro Militares Retirados de la página SIPE.com— serán tema de nuevos Acaecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton