Así vendería Philip Kotler a México

Philip Kotler está en México para el evento World Marketing Forum como conferencista y para entregar un premio a un mercadólogo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Philip Kotler tiene decenas de libros de mercadotecnia, y ya es clásico que lo presenten como “el padre de la mercadotecnia” en cuanta conferencia da alrededor del mundo. 

A sus 82 años, sigue siendo “el gurú” en la disciplina que él mismo ha calificado como “el arte de usar la diferenciación y el posicionamiento para la construcción de una marca sólida”. 

Está en México para el evento World Marketing Forum como conferencista y para entregar un premio, con su nombre y apellido, al mercadólogo con la mejor trayectoria en el país. 

Hace muy poco estuvo en Tokio, invitado por la Japan Marketing Association, que lo convocó ya que está urgida de salir de 20 años de estancamiento y para re-energizarse desde el punto de vista económico. Y entonces me pareció una buena idea preguntarle cómo vendería México, tal como si fuera una marca. 

Aquí las recomendaciones —al costo— del mayor especialista de marketing de la actualidad: “Yo recomendaría que una agencia de relaciones públicas desarrollara historias frescas para describir el boom económico de México. Las historias incluirían: 

  • 1) Una principal, describiendo el boom en el PIB, el empleo, las industrias involucradas y las razones detrás de este boom. 
  • 2) Historias de negocios de diferentes compañías y de empresarios mexicanos. 
  • 3) Historias desde el punto de vista humano de diferentes emprendedores haciendo cosas creativas.

Todos estos casos deberían ser enviados a revistas influyentes como Business Week, Fortune o Forbes. Esto atraería a muchos ejecutivos para que volteen a ver lo bueno que está pasando en la economía mexicana”. Y remató la entrevista con una frase ganadora: “Afortunadamente no es difícil, porque México va muy bien”. 

Mañana en el evento World Marketing Forum, el propio Philip entregará el Premio Kotler. Entre los nominados están José Calderoni, exdirector de marketing de Volaris, actual director de marketing de Telefónica; Denisse Guerra, directora de marketing de Estée Lauder; Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa de Telcel y América Móvil.

Así como Mariano Smith, Brand Building Home and Personal Care VP de Unilever; Héctor Castillo, director de marketing de Grupo Hérdez; Carla Juan Chelala, directora de marketing de Banorte-IXE; Gerardo Piña, director de estrategia comercial y mercadotecnia de Nacional Monte de Piedad; Ana María Olabuenaga, presidente-CEO de Olabuenaga Chemistri; Carlos Alazraki, presidente de Alazraki Network, y Víctor Zavala, director de imagen corporativa de Dish.

Lo más leído

skeleton





skeleton