Atenciones en la adolescencia

Prevención es quizá una palabra que tenemos que permear entre los adolescentes todos los días, no importa el género...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Prevención es quizá una palabra que tenemos que permear entre los adolescentes todos los días, no importa el género, no importa cuál es el origen, simplemente no importa, el objetivo es el mismo para todos: concientizarnos en todos los temas que son de interés para vivir mejor. 

Tengo un hermano que dice “pareces disco rayado”, quizá sí o quizá no, él es el que tiene que escucharme cada vez que le repito que es muy importante, si va a tener una vida sexual, cuidarse, prevenir enfermedades, pensar antes de actuar, entre muchas otras palabras que no me canso de recordarle y tratar de que alguna le quede registrada. Tal vez no hago un cambio mundial con ello, pero sé que en el momento más difícil en el que se encuentre, lo pensará estando expuesto a los riesgos de su edad. 

Por eso me parece favorable que esta sea la semana nacional dedicada a los adolescentes,  enfocada a dos temas que sin duda son una preocupación mundial: la salud sexual y la reproductiva. 

En la actualidad hay muchas problemáticas que son urgentes de atender, como las historias de madres adolescentes y solteras, que en vez de disminuir los casos, las estadísticas son alarmantes, y a pesar de que existan programas de educación sexual en los planteles, siguen siendo pequeños esfuerzos, pues desde casa tendrían que reforzarse las dudas acerca de la sexualidad; sin embargo éste continua siendo un tema tabú entre las familias. 

Para la Organización Mundial de la Salud, las principales problemáticas en esta etapa son: la salud mental; el consumo de sustancias o “drogas”; violencia; traumatismos involuntarios por influencia del alcohol o como consecuencia de un accidente; nutrición;  salud sexual y productiva, y finalmente el VIH. 

¿Qué podemos hacer como destino para fortalecer la prevención entre los adolescentes? No sólo debe de existir una semana del año dedicada a trabajar con los jóvenes. Es  importante que puedan tener acceso a los servicios de salud de forma gratuita y en todo momento, pero que sean atendidos por personas competentes y especializadas, porque en esa edad las dudas que tienen deben de ser escuchadas y al mismo tiempo orientadas. 

Aunque ya existen derechos y leyes que protegen a los adolescentes, aún considero que para prevenir embarazos deberían promulgarse leyes más enérgicas, sobre todo en las comunidades, porque en algunos poblados por tradición se puede tener un matrimonio desde los 9 u 11 años. 

No cabe duda que será una semana de intensa labor para quienes trabajan en concientizar a los adolescentes, de los riesgos que implica su edad, pero marcarán su futuro en la toma de las decisiones que se toman todos los días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton