Atizan a Morcillo y juegan con fuego

El candidato independiente Andrés Ruiz Morcillo ha sido colocado en el remolino más codiciado en esta batalla electoral...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El candidato independiente Andrés Ruiz Morcillo ha sido colocado en el remolino más codiciado en esta batalla electoral, ya que ha sido tema escandaloso por la posibilidad de ser retirado de la contienda por la suprema intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al ex alcalde capitalino le cae como maná de las nubes esta polémica atizada porque lo mete de lleno en la pelea como un adversario nada inofensivo que enfrenta a un poderoso PRI que ha sido imbatible en este segundo distrito electoral y que marcha de nuevo como favorito, especializado en el arte de ganar elecciones sin despeinarse.

Desconcierto sembró la versión distorsionada que comenzó a circular desde la noche del jueves, ya que se reportaba fuera de combate a Ruiz Morcillo, quien según algunas encuestas ha superado al candidato panista Mahmud Chnaid Novelo, pero sin ser todavía un riesgo para la priista Arlet Mólgora Glover, quien se mantiene al frente del pelotón multicolor de marchistas.

Morcillo tiene un pestilente expediente a su paso por la alcaldía capitalina que desangró de 2008 a 2011, pero estos detallitos son perdonados por un elector que olfatea al retador mejor posicionado para echarle la mano. Yo tomemos en cuenta que el campo de batalla es mayor y no está en juego el manejo de presupuestos. 

Recordemos que Nueva Alianza se quejó por el procedimiento seguido por el Instituto Nacional Electoral  (INE) para la validación de las firmas de apoyo a su candidatura, lo que detonó un torbellino de reacciones que le dieron a Morcillo publicidad gratuita. 

Morcillo difundió por la tarde que esta determinación del Tribunal lo obligará a interrumpir actividades proselitistas este fin de semana, cuando mucho, pero confía en que la Junta Distrital del INE le entregue una nueva constancia como candidato.

Avala Congreso de Q Roo a Domingo Flota

La cuenta pública 2013 del ex alcalde de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, ya fue aprobada por el Congreso del Estado. Esto le viene muy bien al candidato del PRD a la diputación por el segundo distrito, ya que puede presumir con hechos la honestidad a toda prueba de su administración, luego del paso destructor de su antecesor priista Otto Ventura Osorio.

Domingo Flota ha acelerado el paso para conquistar zonas que en bloque inclinan la balanza, como la capital del estado, Bacalar y Calderitas. Obviamente el Congreso del Estado manejó con extrema discreción la nota aprobatoria de Domingo Flota, quien tiene una llamativa estrella para presumir en el pecho.

El ex alcalde morelense también aprovecha el abandono de plaza de la candidata de Morena por este distrito para reafirmarse como un adversario competitivo, muy diestro en este tipo de batallas. 

Al maestro… ¿con cariño?

La Secretaría de Educación Pública y el SNTE anunciaron esta semana el aumento salarial otorgado al magisterio a nivel nacional producto de la primera negociación única acordada en la Reforma Educativa, donde se firmó sin oposición alguna por parte del sindicato un incremento del 3.4 por ciento al sueldo tabular, complementado con algunos conceptos secundarios.

Y es que desde 2013 que se pactó la recentralización de la nómina educativa por medio del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo) se acordó también eliminar las doble negociación, sacando de la ecuación a las secciones sindicales locales y a los gobiernos estatales para restarles poder.

Con la entrada en vigor del FONE en toda la república a partir de este 2015, se realizó por primera vez la tradicional negociación salarial en el marco de los próximos festejos del Día del Maestro, únicamente entre la cúpula del SNTE, dirigido por el esbirro de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, y entre la federación, representada por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

El aumento “logrado” por el SNTE es el menor de los últimos años, ya que en el 2012, todavía bajo la conducción de Elba Esther Gordillo, los maestros obtuvieron un aumento de 4.25% directo al salario; en 2013 fue de 3.9% y en 2014 de 3.5%. Siguiendo la tendencia a la baja, en este 2015 el incremento bruto al sueldo fue de 3.4 por ciento.

A pesar de ello, el principal sindicato magisterial ha emprendido una campaña de difusión intensa vendiendo la negociación como la conquista del espacio, y disfrazando el bajo numerito con aumentos en conceptos menores que, en conjunto, aseguran que representa un aumento general de 6.1 por ciento, cuando no es tal, ya que es en el salario neto donde se concentra más del 85 por ciento de las percepciones de los trabajadores de la educación.

Mientras los profesores no ocultan su decepción por la sumisa actuación de su organización sindical, la SEP y el gobierno federal se anotaron un éxito al lograr esta primera negociación única sin ningún contratiempo, con un SNTE incapaz de plantar cara mientras que el otros sindicato nacional, el SITEM, y los sindicatos estatales, no tienen injerencia alguna por su reducido número de afiliados.

Por si fuera poco, a un par de meses de que concluya el actual ciclo escolar, la SEP no ha presentado aún el sistema de estímulos y promociones que sustituirá al desaparecido programa Carrera Magisterial, cuya última etapa se realizó en el 2014. Ya se perdió un año, y el SNTE no ha dicho ni pío.

Muy buena semana para dos grandes hombres

Dos políticos de majestuosas dimensiones tuvieron una semana muy agitada, repleta de satisfacciones y apapachos: el ex alcalde capitalino Hernán Pastrama Pastrana y el ex gobernador Jesús Martínez Ross.

Don Hernán recibió la medalla al Mérito Ciudadano Othón Pompeyo Blanco, entregada cada cinco de mayo, con motivo de la fundación de nuestro actual Chetumal. Justísimo reconocimiento a un hombre intachable que ha llenado de orgullo a su terruño.

Y dos días después Don Jesús Martínez Ross festejó su cumpleaños rodeado por su familia y todos los amigos que tanto lo apreciamos, entre ellos Francisco Ortega Lizárraga (presidente del Comité Pro defensa del Patrimonio Histórico y Ambiental de Chetumal A.C.) y el Notario Público Reynaldo Vanegas Marín.

Y Don Chucho y Don Hernán coincidieron en el festejo del cumpleaños del primer gobernador constitucional de nuestro estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton