Atrapar la historia

En cada imagen suya, Ted Grant nos regala su mirada paciente llena de relatos cautivos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Thelma Fayle tocó más de una docena de puertas hasta que encontró el apoyo de Heritage House Publishing Co. para llevar al cabo el proyecto editorial que tenía en mente. 

Revisó más de 300,000 imágenes y realizó innumerables entrevistas, escogió entre ellas las palabras y las fotografías exactas, logrando transmitir la riqueza del trabajo y de la vida de un hombre excepcional que convierte, con cada click de su cámara, situaciones comunes en historias extraordinarias; un artista que captura el lado humano en los momentos históricos en los que ha estado presente. 

Desde el prefacio la personalidad del hombre, motivo del libro, comienza a dibujarse cuando es descrito: “Tiene la asombrosa habilidad de estar presente e invisible al mismo tiempo. [...]. Si es necesario puede esperar todo el día con tal de traducir en imágenes el momento más importante para la posteridad. El anticipa la foto y  espera a que aparezca”.

En el primer capítulo leemos que recién casado Irene, su esposa, le regaló su primera cámara dando inicio a una prolífica carrera por la cual sería conocido como padre del fotoperiodismo canadiense.

Aun en situaciones difíciles no dejaría de observar cada momento como una oportunidad para atrapar su esencia y compartirla; a los cincuenta años de edad y en la cúspide de su carrera, tuvo que ser operado de emergencia, mientras lo preparaban para la cirugía, antes que la anestesia hiciera efecto, tuvo una idea que lo ocuparía por las siguientes tres décadas: registraría el trabajo de los profesionales de la salud a través de los lentes de su cámara.

En países devastados por la guerra o por desastres nucleares, en pueblos aislados o en grandes ciudades, en lugares públicos o privados, retratando a personajes históricos o anónimos, el vuelo de una abeja o el salto de un clavadista, en cada imagen nos regala su mirada paciente llena de relatos cautivos. En la portada del libro leemos: TED GRANT; como subtítulo: Sixty years of legendary photojournalism. 

En su página web (http://tedgrantphoto.com/index.html) puedes encontrar algunas de sus fotografías, cada una te contará su propia historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton