Aumento a taxistas

Una nueva puñalada al bolsillo de los chetumaleños entrará en vigor a partir de mayo próximo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una nueva puñalada al bolsillo de los chetumaleños entrará en vigor a partir de mayo próximo, cuando se haga efectivo el aumento a la tarifa de taxi en la capital, medio de transporte muy utilizado por los trabajadores, sobre todo en colonias donde se carece de otro tipo de transporte urbano.

El anuncio lo realizó el director de Comunicaciones y Transportes, Javier Zetina González, quien confirmó que ya está autorizado el incremento a los taxistas de esta capital.

Lo malo del caso es que el aumento concedido al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) es desproporcionado, ya que las tarifas aumentarán de un 10 a un 16 por ciento de acuerdo a las diferentes rutas.

Si tomamos en cuenta que los salarios de los trabajadores crecen a un ritmo de cuatro por ciento anual, dicho aumento es abusivo y golpeará con dureza la alicaída economía de las familias del sur, que lidian también con el aumento del cinco por ciento en el IVA producto de la Reforma Fiscal, y con una desaceleración económica crítica.

En dinero, el pasaje de taxis aumentará de dos a cuatro pesos, según la ruta, por lo que el recorrido más corto subirá de 15 a 17 pesos.

El problema mayor lo enfrentan los habitantes de las colonias donde no cuentan con servicio de transporte colectivo, único disponible en la capital por el momento además de los taxis, por lo que los trabajadores se verán obligados a gastar al menos 34 pesos en una jornada, lo que representa más de la mitad de un salario mínimo. Un golpe brutal a las endebles economías.

Lo positivo: nuestra capital contará en breve con un servicio de transporte urbano en toda forma, con lo que finaliza una pesadilla que se prolongó por más de dos años, castigando a miles de chetumaleños.

Por mucho tiempo dejamos de contar con este servicio de transporte urbano a plenitud, pero en cuestión de semana tendremos este recurso que nunca falta en otras capitales que cuentan con Ayuntamientos más efectivos.

                                        “Diálogos electorales” en Chetumal

Hoy a partir de las 10 horas inician en céntrico hotel de Chetumal los “diálogos electorales”, con la conferencia magistral “democracia y derechos político electorales de los pueblos indígenas ante sus usos y costumbres”, a cargo de Manuel González Oropeza, Magistrado de la de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A las 13. 30 horas la Doctora Carolina Gilas hablará de los alcances de la “reforma constitucional en materia político electoral”.  Es un ciclo de conferencias muy interesante en cuyo marcó será presentado a las 11:30 horas el libro “Derechos humanos y militancia partidista”, de la autoría de Edwin Ramírez Díaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton