Aumento alarmante de la desigualdad económica

La organización internacional OXFAM advirtió, a pocos días de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La organización internacional OXFAM advirtió, a pocos días de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que el próximo año la riqueza del 1% más rico de la población del planeta superará la del 99% restante a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza.

La organización internacional, cuya directora ejecutiva, Winnie Byanyima, copresidirá este año la reunión en Davos, ha advertido que el aumento descontrolado de la desigualdad está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial.

Al día de hoy, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer, y más de mil millones de personas aún viven con menos de 1.25 dólares al día.

Byanyima aprovechará la reunión en Davos para hacer un llamamiento a tomar medidas urgentes que frenen el aumento de la desigualdad, empezando por poner fin a la evasión y elusión de impuestos por parte de grandes empresas, e impulsar un acuerdo global contra el cambio climático.

Riqueza: tenerlo todo y querer más; la investigación que OXFAM publicó muestra cómo la riqueza acumulada por el 1% más rico de la población se ha incrementado, pasando de 44% en 2009, a 48% en 2014.

A este ritmo, para el 2016 habrá alcanzado 50%. En 2014, los selectos miembros de esta élite del 1% mundial tenían una riqueza promedio de 2.7 millones de dólares por cada adulto.

Del 52% restante de la riqueza mundial, la mayor parte (el 46%) está en manos del 20% más rico.

El 80% restante de la población comparte tan sólo el 5.5% de la riqueza mundial: 3 mil 851 dólares de media por adulto, lo que equivale a una 1/700 parte de la riqueza promedio de un adulto perteneciente al 1% más rico de la población mundial.

Byanyima ha apuntado: “¿De verdad queremos vivir en un mundo en el que sólo un 1% de la población posea tanta riqueza como el resto de nosotros? La magnitud de la desigualdad a nivel global es impactante y, a pesar de todos los problemas que dominan la agenda internacional, debemos tener en cuenta que la brecha entre ricos y pobres se está acrecentando a gran velocidad”.

“Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero”.

“Que la élite más poderosa siga actuando como hasta ahora es una opción que supone un elevado costo para el resto. Si no combatimos la desigualdad, la lucha contra la pobreza podría retroceder décadas. El aumento de la desigualdad perjudica doblemente a las personas pobres: no sólo tienen menos, sino que hay menos que repartir, puesto que la desigualdad extrema frena el crecimiento mundial”.

En 2050 habrá más plástico que peces en el mar

En otro orden de ideas, le comento que la actual dependencia en el plástico para distintas áreas de la economía de mercado generará un peligroso escenario en algunos años: el reporte publicado el martes pasado en el contexto del Foro Económico Mundial en Davos, elaborado por la Ellen MacArthur Foundation y titulado “La nueva economía del plástico”, advierte que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

El estudio describe que desde 1964 la producción de plástico se ha multiplicado por 20, llegando a 311 millones de toneladas en 2014.

El pronóstico es que durante los próximos 20 años se duplicará, y que casi se cuadruplicará antes de 2050. Así, la producción llegará a mil 124 millones de toneladas, representando un 20% del consumo global de petróleo y un 15% del presupuesto mundial de carbono.

Lo más leído

skeleton





skeleton