Autoridades de cemento y block

Peña Nieto rompió el monopolio petrolero y muchos otros: telefonía, cemento, comunicación, y metió orden en sindicatos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestro país es un país sobrediagnosticado, las soluciones a muchos  problemas son expresadas en universidades, cámaras empresariales y en experiencias en el extranjero en: economía, política, medio ambiente, salud y seguridad, pero hacer un punto de inflexión en éstos requiere de liderazgos fuertes de nuestras autoridades y de eso carecemos.

No hablo de Mérida, ni de Yucatán, sino de  las organizaciones públicas y sociales en el país. Pasan los sexenios y lo que dejan son obras públicas: hospitales, puentes, edificios son la salida fácil de la autoridad que no quiere solucionar problemáticas complicadas donde tiene que convencer, aplicar la ley, cambiar gente, hábitos y leyes. Me explico:

Hacienda: el pago de ISR en empresas es sobre lo vendido aunque no esté cobrado; en Estados Unidos y varios países no es así, cuando te pagan pagas impuestos. Nadie habla de esto porque declarabas en ceros y cuando te pagaban pagabas, hoy con la contabilidad electrónica ya no se puede y las multas por retraso se multiplican.

Seguridad: el robo a casa habitación debe ser grave, las familias entran en pánico cuando pasa y si detienen a los ladrones molestan a la familias para que retiren la demanda, doble pánico.

Salud: el robo hormiga de medicinas en centros hospitalarios es común. Hacer recetas electrónicas y tener máquinas expendedoras automatizadas en una solución que existe hace años.

Monopolios: pagamos años los teléfonos y celulares más caros del mundo, las comisiones de tarjetas de crédito son más altas que en sus países de origen, las comisiones bancarias son elevadísimas y a las sofomes cada día les meten más costos y revisiones por leyes que benefician a monopolios.

Hacer los cambios requiere de personalidades fuertes y con profunda sensibilidad social, requiere de convencer a legisladores, acelerar sindicatos, acortar la distancia entre autoridades y sociedad; requiere de dar seguimiento a problemáticas y establecer objetivos con ruta y fecha; requiere anteponer los intereses de la sociedad a la agenda del partido.

No demerito las grandes obras necesarias, pero los cambios que hacen desarrollarse a un país no son con dinero. Carlos Salinas vendió empresas del Estado y le dio autonomía al Banco de México, Fox promovió sofomes para desarrollar el crédito detenido por bancos, Peña Nieto rompió el monopolio petrolero y muchos otros: telefonía, cemento, comunicación, y metió orden en sindicatos. Desarrollar un país no se hace con cemento y block, se hace con actualizaciones de leyes y con eficientar la respuesta en los servicios públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton